Comerciantes de Cartagena siguen en «playa baja»

Luego de un mes de mayo donde las ventas del comercio decrecieron, la actividad comercial en el mes de junio nuevamente tuvo flojo comportamiento. Las ventas no levantan cabeza y se sigue registrando un balance muy bajo entre las opiniones positivas y las negativas. De acuerdo con la Encuesta de Opinión de Fenalco, en junio el 30% de los comerciantes consultados, reportó un aumento en las cantidades físicas vendidas frente a igual mes del año pasado, y un 24% consideró que fueron menores.

Especial alarma expresó el comercio de motocicletas, tanto en almacenes de cadena como locales especializados. Hay una fuerte reducción en las ventas de este medio de transporte. Al mismo tiempo, el sentir general de los comerciantes es que el contrabando de mercancía ha aumentado. En febrero incluimos una pregunta al respecto encontrando que para el 36% el contrabando estaba aumentando y para el 25.6% estaba disminuyendo. En junio, estos porcentajes fueron de 45.3 y 12.7% respectivamente.

“Las ventas de víveres y abarrotes, tanto en el ámbito mayorista como entre los detallistas, estuvieron aceptables en junio.  En materia de vehículos, también hubo un decrecimiento y en el caso de bolívar fue del -14 %, pues solo se matricularon 411 unidades en dicho periodo y en el acumulado del año, la cifra es aún peor, pues representa un -22%. El gasto de los hogares está sin duda contenido”, señaló Mónica Fadul, directora Fenalco Bolívar

La Encuesta correspondiente a junio, muestra que el 54% de los consultados se declaró optimista y el 14% piensa que las cosas tenderán a empeorar. Las razones  del optimismo son entre otras  la reducción de la inflación, la esperanza de que se reanimen ciertos consumos al normalizarse los efectos de corto plazo del incremento del IVA y de la ley de licores, más recortes en las tasas de referencia que ha venido  aprobando el Banco de la República, una mayor disposición de los consumidores a comprar a crédito, la reanimación en las importaciones (crecen 7.4% a abril) y entre los comerciantes que distribuyen materiales de construcción y bienes para el equipamiento del hogar se menciona la expectativa de que el sector de la construcción tendrá un repunte. Esto último, fundamentado en la mayor demanda esperada por vivienda para clase media gracias a los subsidios que otorgará el gobierno para compra entre 99 millones y 320 millones de pesos.

“En el caso nuestro, los comerciantes nos mencionan que la presencia de un dólar que no baja de precio ha estimulado el turismo extranjero, lo que beneficia consumos como en restaurantes, hoteles y centros comerciales, pero sin duda ha sido un año muy complicado para el sector. Con todo, el optimismo de los comerciantes frente al desempeño inmediato de sus negocios, se mantiene virtualmente inalterado, no hay mejoras sensibles y están lejanas las épocas en que el optimismo de los comerciantes rondaba el 90%, indicó Fadul.