Concejo de Cartagena pide al Distrito revisar estado de puentes en la ciudad

Los concejales de Cartagena instaron al Distrito a hacer las reparaciones requeridas en el puente Romero Aguirre, y a elaborar un listado de los puentes que necesitan intervención urgente, dando a conocer el presupuesto que se utilizaría para tal fin.

El debate fue desarrollado a partir de la participación de Santiago Carrasquilla Sotomayor, secretario de Infraestructura de la ciudad, quien explicó que la estructura del puente en mención no presenta mal estado, sino que solo se deben realizar reparaciones en los andenes, bordillos y barandas. Además, aseguró que esa secretaría tiene destinados más de seiscientos millones de pesos para la intervención requerida, los cuales serán usados entre el 2017 y el 2018.

Los concejales manifestaron preocupación por el estado de la mayoría de los puentes de la ciudad y pidieron al Secretario de Infraestructura que en una próxima citación presente un informe más completo relacionado con el presupuesto a invertir en los puentes que lo requieran.

 

Rafael Meza Pérez, concejal citante, expresó que el puente Romero Aguirre es importante, entre otras cosas porque conecta a muchos barrios de la ciudad permitiendo una mejor movilidad, por lo que se hace urgente una intervención para mejorar, sobre todo, las zonas peatonales.

“Pedimos que se haga la respectiva intervención al puente para mejorar sus condiciones. Quienes transitan por él a pie están en peligro por el estado de las barandas y las zonas peatonales. Además debemos recordar que por allí va a pasar el sumo pontífice”, comentó.

El concejal Edgar Mendoza Saleme apuntó a la elaboración de un listado de prioridades de los puentes que necesitan intervención urgente, y solicitó al Secretario de Infraestructura más claridad en cuanto al presupuesto para cada uno de ellos.

Por su parte, Javier Curi Osorio, comentó el caso del puente del barrio Villa Estrella: “El puente de Villa Estrella fue construido en el año 1998 y nunca se le ha hecho mantenimiento. Desde el mes de abril de 2016 se le está solicitando a esta secretaría mantenimiento, y no se ha dado. La comunidad está preocupada, y necesita respuestas”.

Además, pidió que el Distrito revisara un estudio de infraestructura del puente Romero Aguirre elaborado en el 2014 por dos ingenieras, con el objetivo de que fuera tenida en cuenta la metodología para la recuperación del mismo allí planteada.

El cabildante William Pérez Montes pidió la intervención oportuna en los casos más críticos, e hizo referencia al puente de la Transformación Nacional, ubicado en Chambacú: “El puente de la Transformación nacional tiene más de 50 años de construido, y en su momento no se pensó que por allí pasarían vehículos pesados como los buses de Transcaribe que a diario transitan por allí. Por tal motivo solicitamos  al Secretario de Infraestructura la realización de un estudio patológico del puente para tranquilidad de los cartageneros”.

Así mismo, Rodrigo Reyes Pereira, instó a sus colegas y a la Administración Distrital a realizar un análisis de los puentes que en realidad prestan un servicio a la comunidad, pues según él indicó, existen puentes a los cuales se le han hecho inversiones significativas y no están siendo usados.

También pidió a Carrasquilla Sotomayor revisar el estado de algunas vías de la ciudad como la Vía Perimetral y la Avenida Pedro Romero.

Sesión Informal

Lewis Montero Polo, Presidente del Concejo, declaró sesión informal para otorgarles la palabra a tres ex empleados de las Empresas Públicas del Distrito, quienes el día de ayer irrumpieron en el Concejo para solicitar la realización de un nuevo debate con Aguas de Cartagena.

María López, Humberto Gutiérrez, y Luis Chávez tuvieron la oportunidad de expresar ante la Corporación las razones por las cuales piden la programación de un debate con Aguas de Cartagena. Hicieron referencia a algunos documentos y pronunciamientos que según ellos favorecen su lucha por la consecución del pago de derechos laborales y convencionales que no fue realizado en su momento.

Los concejales aseguraron que atendiendo a la solicitud de este grupo de personas, asignarán una fecha para el nuevo debate.