En Arjona se firmó el pacto por la Juventud de Bolívar

Con el fin de consolidar una agenda común que contribuya con el fortalecimiento de estrategias y espacios que permitan la participación activa de los jóvenes en la construcción de políticas públicas a favor de esta población, se firmó en el municipio de Arjona el Pacto Regional por la Juventud.

En el foro que se realizó este viernes 14 de julio, se desarrollaron tres bloques temáticos, en los que se trataron temas de vital importancia para la firma del pacto, tales como empleo e inserción laboral, oportunidades educativas, prevención de embarazos en adolescentes, medidas de prevención de trata de personas, entre otros.

En este espacio participaron jóvenes y funcionarios de distintos municipios del departamento, así como funcionarios de nivel departamental y nacional. Quienes además realizaron unas mesas de trabajo, que permitieron la consolidación de propuestas e iniciativas, que lograrán impulsar el papel de los jóvenes de Bolívar como promotores y constructores de paz.

“Cuando empezamos a estructurar en este foro, pensamos en la juventud en general sin distinción y lo que queremos es que a partir de este pacto se puedan superar los distintos obstáculos que en la actualidad viven los jóvenes del departamento, en materia de atención, oportunidades laborales y educativas”, manifestó Esther María Jalilie García, alcaldesa de Arjona.

Por su parte Juan Carlos Reyes Cañón, Director de Colombia Joven, recalcó lo importante que es la participación activa de los jóvenes en los procesos de concertación y creación de políticas públicas. “Los jóvenes tienen la responsabilidad de ser el puente entre las plataformas juveniles y las administraciones municipales. Los mecanismos de participación funcionan si los jóvenes se apropian del poder que estos tienen en la construcción de políticas en pro de su beneficio”, expresó el funcionario.