Salvavidas piden «salvavidas laboral» y Distrito asume compromiso

Las personas encargadas de salvaguardar la seguridad de bañistas en las playas de Cartagena realizaron una protesta este viernes en la Alcaldía de Cartagena para reclamar el pago de salarios y primas atrasados.

En respuesta, Distriseguridad y la Corporación para la Prevención, Salvamento y Rescate Marino (Corpresermar), entidades aliadas para la operación de este cuerpo de rescatistas, activó un plan de contingencia para garantizar el cubrimiento en las playas y salvaguardar la vida de los bañistas.

A pesar de que Distriseguridad ha realizado oportunamente, y de acuerdo al contrato los pagos a Corpresermar, esta última reconoce que les adeuda a los salvavidas las primas, pero que no le deben ni 4 ni 2 meses como afirmaron algunos salvavidas, e incluso, a medios de comunicación.

“El atraso que tenemos es de 9 días y les expliqué que nos congelaron la cuenta por el pago de unos impuestos que no se les reflejaron, nos tocó llevar los soportes para superar esta situación y esperamos que el tema del pago quede superado mañana sábado, o más tardar el martes de la próxima semana”, afirmó John Guzmán, representante legal de Corpresermar.

Respecto a la supuesta falta de pago de la seguridad social, Adolfo Hernández, director operativo de Distriseguridad informó que “es falso porque para nosotros poder pagar cada mes de trabajo a los salvavidas, debemos recibir el soporte de pago de la seguridad social de todos estos hombres, es decir que si estamos afirmando que hemos pagado, es porque Corpresermar presentó el soporte de pago de la seguridad social de este personal”.

Entre protestantes se encontraban salvavidas retirados por indisciplina

Es de resaltar que Corpresermar advirtió que solo algunos de los que protestaron hoy en los bajos de la Alcaldía son miembros activos del cuerpo salvavidas, otros son salvavidas retirados de la corporación por indisciplina, entre otros hechos.

Distriseguridad y Corpresermar tomarán medidas

Distriseguridad y Corpresermar evaluarán los hechos presentados hoy, donde sin previo aviso los salvavidas activos protagonizaron la protesta y abandonaron sus puestos. “Aquí lo que se pone en riesgo son vidas humanas, y gracias a Dios y a esta reacción oportuna no tuvimos un desenlace fatal”, advirtió por su parte José Ricaurte, director de Distriseguridad.