Epa Cartagena suspende vertimientos de la empresa de lácteos Coolechera

Al momento de la inspección, la empresa tampoco contaba con el permiso para la disposición final de estos residuos.

Por no hacer el procedimiento adecuado de  sus residuos líquidos, el Establecimiento Público Ambiental, Epa Cartagena, suspendió la actividad de vertimientos a la empresa Coolechera, ubicada en el barrio El Bosque.

En operativos de vigilancia y control, técnicos de la autoridad ambiental encontraron agua lechosa en las escorrentías de un canal paralelo a la empresa de lácteos, lo que presume que sus residuos terminan directamente en este afluente.

En la inspección se determinó que la empresa tiene una alcantarilla obstruida, la cual colapsó y originó un rebosamiento de las aguas residuales, las cuales terminaron finalmente en el canal Zapatero, aledaño a la Escuela Naval Almirante Padilla.

La autoridad ambiental le inició un proceso administrativo sancionatorio y el representante legal de esta empresa debe notificarse ante el Epa Cartagena la próxima semana.

La medida sólo le será suspendida cuando la empresa tome las medidas de contingencia para atender sus vertimientos frente a eventuales emergencias, y mejore la disposición final de sus residuos sólidos.

Con esta situación, la empresa Coolechera infringió el decreto 3930 de 2010 que establece las disposiciones relacionadas con los usos del recurso hídrico, su ordenamiento, los vertimientos a los cuerpos de agua, al suelo y a los alcantarillados, y que prohíbe, entre otras cosas, vertimientos en calles, calzadas y canales o sistemas de alcantarillados para aguas lluvias.