Hasta Santos interviene para que 18 buses de Transcaribe salgan de Pereira

Ante el apoyo que solicitara el alcalde Manolo Duque al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que intervenga y se “destrabe” el impedimento que no permite que ingresen 18 nuevos buses al sistema Transcaribe, tanto el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y su viceministro, Alejandro Maya, dijeron durante la junta directiva realizada este jueves, que convocarán a una reunión de alto nivel en Presidencia para buscar los mecanismos que permitan que los vehículos, que están listos en Pereira, puedan incorporarse a la flota del sistema de transporte masivo de Cartagena.

Para el alcalde Duque este hecho y que los jefes de la cartera de transporte asistieran a la junta directiva de Transcaribe es un espaldarazo que el gobierno le da a la gestión e implementación operativa y administrativa del sistema.

Durante la reunión, que se realizó en el despacho del Alcalde, el Ministro de Transporte llamó a los ministros de Hacienda y Minas y Energía, y les pidió que aceleraran el proceso de formalización de los buses, que por utilizar una tecnología limpia, no contaminante, están exentos del pago de unos impuestos, sin embargo, por la falta de un trámite de transición de la nueva Reforma Tributaria no se ha podido aprobar.

Dijo que le pidió a los ministros comprometidos con el asunto que expidan la resolución que apruebe la exención   así continúe el proceso de legalización, que avanzará en Cartagena con los registros que adelantan el Datt y la Policía Nacional.

$50.000 millones para Transcaribe

Por su parte, el Viceministro Maya, aseguró que el Gobierno central aportará a Transcaribe recursos para la vigencia fiscal del 2018 por más de más de 50 mil millones de pesos para la operación y el desarrollo de infraestructura del sistema.

El Jefe de la Cartera de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, también celebró que Transcaribe, al hacerse un balance de sus estados financieros, goza de una buena salud económica.

“Los sistemas masivos de transporte tienen problemas porque en los cierres financieros, los equilibrios financieros no son fáciles de hacer. Sin embargo la fotografía de Transcaribe en lo que pasó y va a pasar, desde enero a hoy y la proyección de junio a diciembre, nos da positivo”, sostuvo el funcionario.

Resaltó el manejo financiero del sistema y las acciones que se han tomado desde la Alcaldía, desde la misma empresa, los gestores y operadores, lo que “ha dado muy buenos resultados. Seguimos firmes en ampliar los servicios”.

El Viceministro, entre tanto, dio un respaldo a la forma cómo se está desarrollando la ejecución del sistema. Dijo que estaba complacido con el trabajo que se viene realizando en Cartagena.

“Transcaribe es uno de los ejemplos positivos que tienen los SITM del país. Cuando se hacen las cosas con juicio, con autoridad, los resultados son positivos y es justamente lo que queremos que se replique en el resto del país”, aseguró.