Manolo y su gabinete atendieron a Barú

Con el fin de atender a toda la población del corregimiento de Barú, el gobierno Primero la Gente movilizó toda su oferta institucional a esta zona insular de Cartagena, a través del programa Viernes con mi Gente.

Este encuentro con la comunidad también se aprovechó para que los habitantes de esta población tuvieran un diálogo directo con el alcalde Manolo Duque, quien acompañado de parte de su administración, escuchó atentamente cada una de las necesidades que tiene esta población.

La reunión se realizó en la Casa de la Cultura de la población, donde los líderes expusieron las necesidades que vienen padeciendo en distintas áreas como salud, educación, seguridad, entre otros, a los cuales se les buscó una solución.

El alcalde Manolo Duque, al término de la charla, destacó que lo importante era hacer presencia la población y ofrecerle todo lo que el Distrito tiene para mejorar la condición de vida de esta comunidad.

En cuanto a salud, el mandatario dijo que es la queja más sentida de la gente de Barú, y de inmediato se tomaron acciones para garantizar la atención. “Hicimos un compromiso con el puesto de salud que se construye para que tengan un sitio digno, pero también se dispuso de un plan de contingencia en el sentido de que puedan recibir atención en los próximos 15 días”, aseguró Duque.

En educación, el Distrito se comprometió y consiguió becas para los bachilleres al terminar puedan estudiar carreras afines con los servicios que se ofrecen en la zona.

“Con la Secretaría estamos haciendo el trámite para unas becas con el Colegio Mayor”, explicó.

La secretaria Lesbia Beleño dijo que “ya están listos los cupos para los egresados de la institución educativa de Barú y hoy, cumpliéndoles, les traemos programas del Colegio Mayor para 35 jóvenes en el programa de Turismo. A través del Colegio Mayor se hará un seguimiento a los estudiantes para el fortalecimiento de las competencias básicas una orientación para que no se presenten casos de deserción educativa, trayendo la Universidad a Barú”, ratificó la funcionaria.

Playeta y cancha deportiva

Este tema es de mucha importancia para esta comunidad, y el alcalde Duque les habló de las acciones que se desarrollarán. “Hay unos recursos de regalías para adelantar esta obra, además de una cancha de fútbol que pidieron, porque en Barú no hay donde practicar este deporte. Ellos deben definir cuanto antes la vocación del terreno donde estaría la cancha, porque hoy en el lugar pastan vacas y hay una vía”

Energía eléctrica

Aunque no es responsabilidad del Distrito, otra queja que afecta a Barú, es la pésima prestación del servicio de energía eléctrica por parte de Electricaribe. “Vamos a buscar un diálogo con la empresa prestadora del servicio porque la situación aquí es difícil, nos dicen que todos los días se va la luz, y hoy lo estamos viviendo nosotros, que nos tocó montar toda la oferta institucional y no contamos con energía eléctrica”.

Seguridad

Hay unos retos importantes en cuanto a microtráfico, pero si logramos articular más la oferta institucional del Distrito esta situación tiende a disminuir.

En este punto, el secretario del Interior, Fernando Niño, dijo que se comprometió a trabajar con las autoridades ambientales en la protección del mangle que hay a lo largo de la vía a Playeta, haciendo verificación “para evitar que sigan destruyendo el mangle, se sigan tomando los bienes de uso público para luego ofrecerlo a particulares”.

Se trabaja también de la mano con la Policía en controles a establecimientos de comercio, a los bailes de picós, que no lleguen sin la debida autorización. “También se adelantarán acciones para combatir el microtráfico y consumo de droga. Hoy se habilitó la Inspección de Policía para que se reciban denuncias sobre las personas que están afectando la tranquilidad del corregimiento.

Así mismo, dijo que hay patrullajes permanentes de la Infantería de Marina de Barú a Playa Blanca, y se trabaja con los hoteleros de la zona para que sea un destino turístico, amigable y comprometido para que brinde beneficios a turistas y nativos”.

Por su parte, el general Luis Poveda Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, destacó el apoyo que entregó el Distrito de tres motocicletas para Barú, lo que permite que haya una mayor presencia en todo el corregimiento.

“Vamos a tener policías los fines de semana para hacer planes masivos de control, revisión de antecedentes, requisa de personas para evitar al máximo lesiones y agresiones producto del consumo de licor. Otro compromiso es actuar con Policía Judicial e Inteligencia para atacar las zonas de venta y consumo de estupefacientes que hay en la localidad”.

El oficial destacó la decidida colaboración por parte de la comunidad para suministrar toda la información requerida para contrarrestar el accionar de las bandas dedicadas al comercio de sustancias estupefacientes.