Festivandas 2017 rinde homenaje a autor de “Fiesta en Turbaco”

El Festival Departamental de Bandas, Festibandas 2017, rendirá homenaje al compositor Alberto Morales Betancourt, autor de insignes temas como “Fiesta en Turbaco”.

El lanzamiento de este gran evento será el 18 de julio en el baluarte de San Ignacio, a las 7 de la noche, y contará con la presencia del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; la directora General de Icultur, Lucy Espinosa; y del propio Alberto Morales Betancourt, insigne músico y compositor que nació en Barranquilla pero fue bautizado en Turbaco, quien será el homenajeado en esta quinta versión.

El maestro Morales Betancourt es el compositor de canciones como “Soy Sabanero”, “Recuerdo de Carnaval”, “Alegría y Tristeza”, “El Porro y la Cumbia”, entre otras que asegura suman más de dos mil temas registrados. Su vocación por la música se inició desde temprana edad, toda vez que, dice el maestro, su mamá aseguraba que no lloraba sino que pedía las cosas cantando.

Para esta quinta versión se inscribieron 16 bandas de las cuales solo 11 de igual número de municipios de Bolívar cumplieron con los requisitos estipulados por la organización. Estas 11 bandas participarán en una competencia de dos días, para elegir finalmente a la ganadora de este año, la cual recibirá como premio el ya tradicional viaje de intercambio cultural al exterior. Las que ocupen el segundo y tercer lugar reciben una dotación de hasta 25 instrumentos musicales.

En la quinta versión del Festibandas participan la banda 2 de Febrero de Barranco de Loba, Lucho Bermúdez de El Carmen de Bolívar, la 29 de Junio de Córdoba Tetón, la Escuela de Formación Artística de Cantagallo, la Escuela Municipal de Música de Viento de Mahates, la 16 de Mayo de San Juan Nepomuceno, la 16 de Julio de San Estanislao de Kostka, la banda Michi Sarmiento de Soplaviento, la 23 de Noviembre de Santa Rosa del Sur, la 25 de Noviembre de Santa Catalina y la banda Julio Meza Solipaz de Turbana.

Este año las competencias se inician el 4 de agosto en el parque Lácides Segovia en Manga a partir de las 6:00 p.m. y la final del Festival se realizará en Centro de Convenciones a partir de las 5:00 p.m.. Además de estos dos eventos principales, en diferentes lugares de la ciudad se vivirán retretas con las bandas participantes el sábado 5 de agosto, a partir de las 5:00 p.m. Será en las Plazas De La Paz, San Diego, La Trinidad; en el Parque Espíritu del Manglar; Parque de Bolívar; Parque Fernández de Madrid y el Centro Comercial Mall Plaza.

Así las cosas, todo está listo para el gran lanzamiento de una fiesta en la que Cartagena es el mejor escenario, toda vez que en el “Corralito de Piedra” convergen personas de diferentes partes de la provincia bolivarense, amantes de la música de bandas que asisten a los eventos, los cuales son gratuitos.

El Festibandas funciona también como un importante semillero para el rescate de la música de bandas en Bolívar, por la gran cantidad de niños y jóvenes que participan y continúan los procesos de formación musical durante todo el año.