Gobernador apoya con becas a los mejores estudiantes del sur de Bolívar

Los mejores diez estudiantes del sur de Bolívar de grado once, tendrán la oportunidad de estudiar en la Universidad de Cartagena dentro de las carreras que esta institución oferta. Todos los colegios públicos del sur de Bolívar darán a conocer ante la secretaria de educación departamental, quienes son los estudiantes más destacados para que puedan acceder a estas becas de educación superior.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, recibió en su despacho a  Alexandra Cortés Goez, una joven de 18 años de edad que no cuenta con los recursos suficientes para estudiar una carrera, pero que sí cuenta tiene todo el empeño y la voluntad para convertir este sueño en una realidad. Esta joven ha sido la beneficiada con una beca de estudios universitarios para cursar la carrera de ingeniería industrial en la Universidad del Sinú, gracias a una de las becas que el mandatario se comprometió a brindarle cuando ella le dio a conocer las dificultades que atravesaba para conquistar esta meta.

“Estoy bastante agradecida con el Gobernador por brindarme esta oportunidad. Le doy las gracias porque me permitió demostrar a los demás jóvenes que  vivimos en condiciones difíciles, que los sueños sí se pueden hacer realidad”, expresó Alexandra Cortés cargada de emoción durante el encentro con el Gobernador de Bolívar.

Todo comenzó un primero de abril de este 2017, cuando Dumek Turbay visitó el municipio de San Jacinto del Cauca. Una visita de obra en la que el mandatario inauguró un parque principal y realizó importantes anuncios de inversión.

La joven se tomó la palabra en medio del encuentro ante los centenares de habitantes del municipio, y fue allí donde se dio a conocer. Alexandra le pidió al  mandatario en medio de la multitud, que la apoyara. Y hoy está cumpliendo su propósito.

“Siento una gran satisfacción de poder ayudar a todos los jóvenes de escasos recursos y que tienen un gran sueño de estudiar en una universidad. Alexandra empieza desde este mismo viernes sus clases de ingeniería industrial acá en Cartagena. Por eso puedo decir, que los diez mejores estudiantes de sur de Bolívar que terminen su bachillerato este año, tendrán la oportunidad es estudiar en la Universidad de Cartagena”, manifestó Dumek Turbay.

Alexandra siempre  fue una estudiante destacada como bachiller de la institución educativa Placido Retamoza de San Jacinto del Cauca. Y tanto ella como Dumek Turbay coinciden en que con estas becas no solo transforman las vidas de muchos jóvenes, sino que además transforman la realidad de muchos territorios del departamento.

 

Gobierno del “Bolívar Sí Avanza” garantiza que más bachilleres ingresen a la educación superior

En las últimas horas se efectuó una reunión entre el gobierno del “Bolívar Sí Avanza”, a través de la Secretaría de Educación, Ministerio de Educación Nacional y representantes de las universidades públicas y privadas acantonadas en Bolívar, con el propósito de crear una alianza estratégica conjunta que permita garantizar el ingreso de los estudiantes más vulnerados del territorio a la formación superior y estimular los sueños en la transición de la escuela hacia el mundo laboral.

El Plan denominado “Orientación Socio Ocupacional”, busca promover los procesos de orientación demográfica a través de sus potencialidades y construir entre todos los actores del sistema educativo una ruta metodológica para potencializar los esfuerzos y movilizar cada vez mejor los recursos para una educación equitativa y pertinente para los bolivarenses.

La invitación que se quiere hacer a los docentes orientadores y otros interesados en el tema, es lograr que los jóvenes bolivarenses sueñen con futuros mejores y que sus instructores los acompañen en la construcción de un camino posible, cimentado en bases cada vez más sólidas de conocimiento abierto y transparente sobre el mundo del trabajo y la educación, que permita contar con personas no solo soñadoras sino satisfactoriamente realizadas.

«Todos los responsables de la educación en el departamento de Bolívar debemos trabajar para que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de ingresar a la educación superior con un proceso de formación óptimo y así alcanzar bolivarenses competitivos, con un buen desempeño profesional», indicó Oscar Marín Villalba, Secretario de Educación de Bolívar.

Robinson Casarrubia Cardona, Director de Calidad Educativa de Bolívar, dijo durante su intervención que la comunidad académica del departamento de Bolívar debe trabajar articuladamente en este propósito en el que se asume un compromiso muy importante frente al proceso de orientación socio ocupacional de educación superior para garantizar el acceso y la permanencia de nuestros bachilleres a la formación superior.

Por su parte, María Clara Leal Murillo, consultora del programa “Buscando Carrera” del Ministerio de Educación Nacional, indicó que lo más importante de la visita es concretar claramente las actividades a realizar para que más chicos ingresen al sistema de educación superior, “estamos trabajando en un ‘Plan de Orientación Socio Ocupacional’ para que cada uno de los 44 municipios no certificados del departamento puedan incluirse de acuerdo a sus potencialidades”, dijo la funcionaria.

La consultora agregó, que en los próximos días darán a conocer la lista de 34 personas orientadores expertas en el tema y la presentación de una agenda para que cada universidad interesada presente su oferta institucional.

“Con este acercamiento entre el Ministerio de Educación Nacional y las Instituciones de Educación Superior lo que se pretende es que los jóvenes cuenten con todas las garantías para que su acceso y permanencia en la educación superior sea de manera completa e integral”, precisó Néstor González del Valle, coordinador de Educación Superior del departamento de Bolívar.

El Ministerio de Educación puso en marcha una herramienta de Orientación Socio Ocupacional denominada “Descubre TÚ”, que podrá ser usada de manera gratuita por cualquier persona con acceso a internet y que se encuentre interesada en conocer cuáles programas de educación superior son afines a sus intereses, expectativas y aptitudes. “Descubre TÚ”, hace parte de las utilidades y herramientas de la estrategia ¿Buscando Carrera? que reúne esfuerzos para brindar elementos que orienten la toma de decisiones de los estudiantes en su proceso de vinculación a la educación superior o terciaria.