Cartagena no olvida a Joe Arroyo

Al cumplirse el sexto año del fallecimiento del más grande músico nacido en Cartagena, Joe Arroyo, la Alcaldía Distrital y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), le rendirán un homenaje en su memoria.

Serán dos días, 26 y 27 de julio, en el que el autor de La Rebelión será recordado y su música se escuchará en todos los barrios de la ciudad.

El alcalde de Cartagena, Manolo Duque, dijo que una fecha como esta no puede pasar desapercibida, y señaló que se está preparando un homenaje de altura, tal y como se lo merece el hijo ilustre de Cartagena.

Los eventos coordinados por la directora del IPCC, Bertha Arnedo, incluyen conversatorios, toma musical del barrio Nariño, ofrenda floral en la Plazoleta del Joe, serenata en el mismo sitio, y un concierto en el teatro Adolfo Mejía con varios de los artistas que se han encargado de preservar la música del talentoso cartagenero.

Arnedo señaló, que en los eventos musicales estarán presentes los músicos cartageneros que acompañaron al Joe en sus distintas orquestas.

El homenaje se hará en el marco de una campaña en redes sociales denominada El Joe Soy Yo, con la que se pretende realzar el legado cultural que dejó el músico nacido en el Corralito de Piedra, y en la que otros artistas y ciudadanos cantan pequeñas tonadas grabadas por Arroyo.

Se tienen también previstos dos conversatorios: uno en el barrio Nariño, con familiares y expertos en la vida y obra del Joe, y otro en el teatro Adolfo Mejía, con invitados especiales.

Las agrupaciones que estarán amenazando el homenaje al Joe son; la orquesta de Guitarras Cartagena de Indias, dirigida por el maestro Roberto Angulo Tinoco; la cantadora y bolerista sucreña Mar Batista, ganadora del Festival de Bolero de La Habana (Cuba), y la orquesta Joe All Star, dirigida por Chelito de Castro.

«Será un homenaje inolvidable, en el que se abarcará todo el mundo musical creado por Joe Arroyo y el que Cartagena hace parte de una manera muy especial», dijo la directora del IPCC.

Artistas cartageneros como Víctor ‘El Nene’ del Real, Rolando Altamar, Rafael Oyaga, ‘El Chombo’, Toño Molina, Michi Sarmiento, Guachi Meléndez y Boris García, entre otros, también estarán presentes en el homenaje al ídolo cartagenero.