Los Pegasos vuelan hacia la restauración

La Gobernación de Bolívar, a través de su Secretaría de Infraestructura, comenzó la restauración del monumento a Los Pegasos en Cartagena.

La obra presenta un evidente deterioro en toda su estructura, por lo que el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, ha decidido trabajar en la recuperación de este patrimonio que se constituye en un importante referente de la bahía de las Animas, tanto para los miles de turistas que la visitan a diario, como para los ciudadanos de la ciudad Heroica.

Lamentablemente, los dos imponentes caballos alados, que reposan sobre pedestales con una altura superior a los dos metros, evidencian gran deterioro y, por ello,  el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, tomó la decisión de acordonar la zona y así prevenir hechos que puedan exponer la vida de los locales y visitantes.

Tras la iniciativa del Gobierno Departamental, este martes, la Alcaldía de Cartagena formalizó la entrega formal del monumento del Muelle de Los Pegasos, con el fin de que el ‘Bolívar Sí Avanza’ comience su proceso de restauración.

Los caballos serán removidos y trasladados a un lugar en donde se trabajará en su recuperación y se traerá luego de dos meses a su sitio de permanencia. Los trabajos buscan garantizar la perdurabilidad de la obra.

“Hemos decidido hacer esto por la ciudad, hoy me acompaña el alcalde y en dos meses estaremos nuevamente aquí presentes para poder entregarle a Cartagena esta obra que hace parte de su historia”, expresó Dumek Turbay.

El mandatario de los bolivarenses destacó que se va a mejorar tanto la base del monumento como la estructura y sus alrededores. Trabajos que tienen un valor de $395 millones y que estarán a cargo del escultor Oscar Noriega y del ingeniero estructuralista Jorge Rocha Rodríguez.

Sobre el monumento de Los Pegasos

El monumento Los Pegasos, cuya fisonomía se asemeja a la de las míticas criaturas de la tradición griega que compartían espacio con  los dioses del Olimpo, hace parte de un legado que ha trascendido en los nacidos en la capital de Bolívar y que merece ser preservado.

El  céntrico monumento para muchos representa la resistencia al sitio del pacificador español Pablo Morillo, del cual la siempre heroica Cartagena de Indias logró sobreponerse y seguir adelante.

La grandeza que representa el monumento de Los Pegasos es de tal magnitud que es acariciado por las mismas brisas que, en frente, rozan las placas que rinden tributo a los patriotas sacrificados por liderar la resistencia del pueblo cartagenero, en el Camellón de Los Mártires.

Los archivos de la historia de Cartagena referencian que, en los años 20 del siglo pasado, el entonces Concejo Municipal resolvió remodelar el antiquísimo muelle construido en 1791, y que a partir de 1900 se convirtió en el punto en el cual atracaban los barcos de cabotaje.

El muelle fue intervenido y reforzado, se llevó a cabo la construcción de barandillas y, a finales de la década de los 50, fueron ubicados los caballos de protuberantes alas, obra del artista cartagenero Miguel Caballero Leclerc, pero que se deterioraron con el paso de los años. Fue entonces, en 1992, cuando el escultor Héctor Lombana, donó a la ciudad su trabajo para preservar tan representativas figuras.

Aunque muchos historiadores no coinciden en atribuirle una sola representación al monumento del Muelle de Los Pegasos, en lo que sí están de acuerdo es en que su relación con el pasado y presente de Cartagena es innegable.