Crédito de $112 mil millones será para defensa costera, vivienda, la Popa y Juan Angola

Obras de infraestructura, saneamiento básico, protección y vivienda realizará el Distrito con el crédito que por $112 mil millones le otorgaron los bancos Bancolombia y BBVA y que son prioritarias del alcalde Manolo Duque.

De esta partida, $60 mil millones son el aporte que el Distrito hace para la construcción de los 7 kilómetros del proyecto de Protección Costera entre El Laguito y Marbella. Esta es una obra que aleja el mar unos 80 metros y crea un espacio recreativo y para una doble calzada que mejorará la movilidad en la entrada a Bocagrande y el Centro Histórico.

Otros 20 mil millones se destinan a la construcción del proyecto de vivienda Ciudadela Mi Gente, que será habitado por familias en riesgo del barrio San Francisco, damnificados del invierno, desplazados por la violencia y población vulnerable.

También hay unos $15 mil millones para la limpieza y dragado del caño Juan Angola, lo que permitirá la recuperación de su navegabilidad como cuerpo de agua importante para la puesta en marcha en un futuro del transporte acuático.

En el plan de inversiones es prioridad para el alcalde Manolo Duque la mitigación del riesgo en el Cerro de la Popa, y para ello se han destinado $2 mil millones para las obras de contención de este emblemático lugar.

Mediante un convenio con el Distrito, la Universidad de Cartagena adelanta estudios para determinar cuál es la causa de sus grietas y cuáles son los riesgos que puede presentar la actividad turística que presenta a su alrededor y en la cima del mismo.

Otros $14 mil millones son para el mejoramiento integral de barrios que se ejecutará en el barrio de San José de los Campanos, donde se harán nuevas vías y pavimentarán otras; adecuación de los servicios de acueducto y alcantarillado, de escuelas, se construirá un centro de desarrollo y parque infantil para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector.

Para el secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, el hecho de que la banca respalde los créditos de la Alcaldía, significa que hay confianza en las finanzas del gobierno de Primero la Gente. “Hacemos esfuerzos por aumentar el recaudo, controlar los gastos, y apoyamos la inversión social. Eso representa que tenemos solidez”, asegura el funcionario.

Para la adjudicación de esta operación financiera, el Distrito solicitó la tasa de interés más barata, parámetro con el cual se empezó a clasificar los bancos que cumplían las condiciones más beneficiosas para el Distrito de Cartagena.

Al final, clasificaron dos entidades financieras, la  primera de las cuales fue Bancolombia con un monto de $60 mil millones de pesos; y el BBVA con un monto de $52 mil millones de pesos.

Comunicado 461