Contralora pide a juez subsanar “errores” en tutela favorable a Carlos Barrios

La contralora distrital Nubia Fontalvo cree que el juez Séptimo Penal del Circuito se equivocó en el fallo de tutela –en segunda instancia- que ordenó restituir en la curul a Carlos Barrios Gómez.

En un oficio le expresa que “en aras de salvaguardar la moralidad pública” se sirva subsanar tres errores que, en su entender, aquejan al fallo.

El primero es que Barrios sí fue incluido en el boletín de responsables fiscales SIBOR entre el 31 de marzo hasta el 7 de abril de 2017. Luego de citar varias acciones y oficios, la contralora dice que “en razón de lo anterior, queda desvirtuado la premisa que usted ha tomado como cierta, en el sentido de que el accionante jamás fue incluido en el boletín de responsables fiscales”.

El segundo error que le endilga la contralora Fontalvo tiene que ver con una tesis jurídica convalidada respecto de la inhabilidad sobreviniente que originó la vacancia absoluta de la curul de Barrios, y que el juez no tuvo en cuenta como soporte jurídico de la tutela en primera instancia, que negó sus pretensiones.

El tercer error está ligado con el anterior: el juez dice la inhabilidad de Barrios cesó al haber pagado la sanción fiscal, pero la contralora le reprocha y le dice que la inhabilidad sobreviniente es insubsanable y “su interpretación es errónea”.

Esta carta de la contralora distrital es parte de la serie de decisiones jurídicas en torno a la cuarta curul de Cambio Radical en el Concejo, que por un tiempo ostentó Carlos Barrios, pero que después de su desvinculación fue ocupada por Wilson Toncel Ochoa.

En una primera instancia, el juez cuarto penal municipal negó las pretensiones de la tutela interpuesta por Carlos Barrios, pero en segunda instancia, el juez Séptimo Penal del Circuito revocó esa tutela y le ordenó al presidente del Concejo, Lewis Montero, darle posesión.

A la vez, hay otro fallo de tutela de otro juez -ya acatado y cumplido- que ordenó dar posesión a Wilson Toncel.

A Montero le corresponde tomar una decisión, pero en cualquier caso estaría desconocimiento una tutela: o posesiona a Barrios como lo ordena el juez Séptimo Penal del Çircuito, o desacata el del juez que amparó los derechos fundamentales de Toncel.