Concejo pide revisar presupuesto de la Localidad 2 para conocer qué se ha invertido en Bayunca

A partir de las problemáticas sociales manifestadas por los bayunqueros  en la audiencia pública del sábado 22 de julio, los Concejales de Cartagena piden revisar el presupuesto asignado a la Localidad 2 Industrial y de la Bahía para analizar de qué manera se han cumplido los programas proyectados dentro del Plan de Desarrollo Distrital enfocados a beneficiar a este corregimiento.

Los cabildantes expresaron de manera unánime su preocupación por los problemas que aquejan a esta comunidad, y felicitaron al presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, y a la mesa directiva de la Corporación por tomar la iniciativa de realizar la audiencia pública a la que asistió el Alcalde Mayor de Cartagena y todo su gabinete Distrital, además por la forma en la que se desarrolló la misma.

A su vez, los concejales aseguraron que muchos de los proyectos que se desarrollarán en beneficio de este corregimiento como el alcantarillado, ya vienen siguiendo un curso desde hace tiempo, y que la comunidad tenía conocimiento de eso.

Américo Mendoza Quessep, del partido ASI, solicitó a sus colegas y a la administración distrital hacer un seguimiento de índole social a Bayunca y a los demás corregimientos con el fin de dar solución a las problemáticas que aquejan a estas comunidades. “Producto de las inquietudes de ayer, encontramos más de 20 requerimientos entre los que se destacan el alcantarillado, la situación de la institución educativa, la adecuación y optimización de los escenarios deportivos, la situación de prostitución de las mujeres, y la caracterización de la población Bayunquera; por lo que sería bueno elaborar un plan maestro para dar solución a estos problemas”, comentó.

La concejal Judith Díaz Agámez expresó su preocupación específicamente por las mujeres que están trabajando la prostitución: “me preocupa mucho este tema sobre todo porque no sabemos si hay niñas involucradas, por lo tanto, debemos hacer un seguimiento de los compromisos pactados  el día de ayer. Señor presidente, solicito respetuosamente me incluyan dentro de la comisión que hará seguimiento a la resolución de problemas en Bayunca”.

Así mismo, César Pión González indicó que cada localidad tiene una asignación presupuestal, y que allí están incluidos los corregimientos. Pidió hacer una revisión del presupuesto y el cumplimiento de los programas sociales para beneficiar a la niñez, al adulto mayor, a las mujeres, y en general a toda la comunidad.

Jorge Useche Correa también se refirió al tema: “Después de escuchar las emotivas intervenciones de ayer, quedé muy preocupado, sin embargo, me pareció pertinente e importante lo que el Alcalde Mayor les dijo ayer. Ahora, por otro lado, me preocupa también que en audiencias públicas anteriores, la comunidad de Bayunca ha traído a la Corporación a los jóvenes en riesgo, los mismos que se enfrentaron con el ESMAD, como malandros, pero ayer los llevaron como víctimas; entonces eso me deja mucho que pensar. Es importante que toda la ciudadanía sepa que antes de la comunidad de Bayunca hacer el paro, ya tenían proyectado el alcantarillado”.

El cabildante Rafael Meza Pérez instó a sus colegas que lo conversado y pactado ayer en Bayunca no sea utópico, pues se trata de la realidad económica y social de un pueblo. Además añadió: “No queremos que los demás corregimientos vayan a pensar que deben hacer protestas para que les puedan resolver los problemas. Lo de Bayunca no pasó así; ya ellos tenían proyectada la construcción del alcantarillado y ellos tenían conocimiento de eso. Lo que la administración distrital debe hacer es estar pendiente de las necesidades de todos los corregimientos, pues todos presentan problemáticas”.

David Caballero Rodríguez felicitó a los concejales Lewis Montero Polo, César Pión González, y Javier Curi Osorio, por la manera en la que intervinieron en la audiencia pública, exponiendo discursos certeros y oportunos basados en las circunstancias de la comunidad de Bayunca.

Por su parte, la concejal Duvinia Torres Cohen se enfocó en la necesidad de priorizar dentro de los planes de inversión, lo que se convertiría en una mejor oportunidad de planeación para lograr un mayor desarrollo. De igual forma, instó a los  concejales a realizar otras audiencias públicas en los demás corregimientos para conocer sus necesidades.

Finalmente, William Pérez Montes dijo: “No es descabellada la iniciativa que comentó el Alcalde Manolo Duque con relación al cumplimiento del fallo que obliga al Hotel Hilton a conseguir un predio para la construcción de un parque para la comunidad. El Alcalde propuso hacerlo en el corregimiento de Bayunca. Esa idea se podría revisar y analizar para saber si es posible que se realice, porque realmente beneficiaría a esta comunidad que tiene ausencia de espacios de recreación y deporte”.

 

Otros temas

El concejal William Pérez Montes manifestó que los residentes del barrio Los Caracoles han manifestado quejas por las casas de la armada que están deshabitadas, pues al parecer se han convertido en guaridas de delincuentes; por lo que la Junta de Acción Comunal del barrio solicita una pronta solución para esta situación.

Javier Curi Osorio dejó constancia sobre la situación de inundación que se presenta en la Plaza de los Coches y en la Plaza de la Aduana en el Centro Histórico cada vez que cae un aguacero en la ciudad. “Debemos solicitar una revisión del funcionamiento de las bombas que se instalaron ahí para sacar el agua estancada, puesto que ya van varios aguaceros y quedan esas zonas inundadas. Sería bueno enviarle una solicitud a la Secretaría de Infraestructura para que se encargue de revisar el tema”.

Por otro lado, el concejal Antonio Salim Guerra expresó su satisfacción por la noticia dada por el gobierno nacional de invertir aproximadamente 300 millones de pesos en la construcción de un embarcadero en Barú.

“Recibimos con alegría esta grata noticia, pues la construcción de este embarcadero por el Ministerio de Industria y Comercio, traerá muchísimos beneficios para la ciudad, sobre todo para los visitantes y turistas que se desplazan a esa zona en lanchas. Ya tendrán una manera más cómoda para bajarse de las lanchas y barcos. Lo que también analizamos de esto es que los debates que hacemos en la Corporación tienen un alcance local, regional, y hasta nacional, como en este caso. Por eso, cada debate realizado es importante, pues puede tener efectos positivos para nuestra bella ciudad”, argumentó Salim Guerra.

El cabildante César Pión González hizo una reflexión sobre el alcance de los debates de control que se desarrollan en los periodos de sesiones ordinarias del Concejo, afirmando que se hace trascendental hacer un seguimiento a cada uno de ellos. Además, instó a sus colegas a seguir presentándole a la administración distrital, a la ciudadanía y a los medios de comunicación, soluciones a las problemáticas que aquejan a la ciudad.

“El tejido social de Cartagena se encuentra en un grave estado. Hoy quiero ambientar lo que será un documento que presentaremos al Alcalde, donde se recojan todas las acciones que en nuestra calidad de coadministradores propondremos para la ciudad. La idea es que durante el próximo receso del cabildo , trabajemos en comisiones para revisar temas económicos, sociales, de organización territorial , entre otros aspectos de interés; ¿Por qué no revisar los 57 puertos que tiene la ciudad, las zonas francas, el convenio de los monumentos, enfilar la socialización de los productos turísticos que no estén concentrados en unos destinos que han sido los mismos, ¿por qué no destapar todas estas cosas que generan trabajo, un mejor convenio, un mejor trabajo para fortalecer los tributos y el comercio y poderlos destinar a un desequilibrio social que nos está tomando ventajas?”, aseguró.