García Zuccardi, a pedalear por la modernización del Senado

El senador más joven de la actual legislatura llegó con su mensaje de “Pensemos Diferente” a la Primera Vicepresidencia del Senado.

Tras la reñida contienda con su copartidario Eduardo Pulgar, del Partido de la U, el senador Andrés Felipe García Zuccardi resultó elegido en la Mesa Directiva con una votación de 45 votos, contra 42 de su oponente.

De inmediato se puso a pedalear, y no es un eufemismo. De verdad, García Zuccardi quiere que la bicicleta sea el motor de una nueva sociedad, la del posconflicto.

“Enfocaré mis esfuerzos en la modernización, transparencia, trabajo en equipo del Senado de la República, así como en la promoción de la bicicleta. Trabajaré sin descanso para el fortalecimiento de esta, la Casa de la Democracia”.

Sobre las razones de un triunfo tan importante, siendo su primer periodo como legislador, no ha hablado, pero sí ha expresado el agradecimiento con sus colegas por haberlo elegido Primer Vicepresidente del Senado.

Lo que dicen los corrillos del Capitolio Nacional es que a Pulgar se le asocia con Armando Benedetti, codirector de este partido, y quien ha generado mucha resistencia interna por su gestión. En cambio, a García Zuccardi no solo se le aprecia como renovador, sino conciliador y –además- cercano a la Casa de Nariño. De hecho, se afirma que fue un guiño del presidente Santos el que inclinó la balanza.

“La legislatura a la que ahora damos comienzo es sin duda una de las más importantes de la historia reciente del país, pues plantea el reto de vida a los acuerdos firmados entre el Gobierno nacional y las Farc a través del ejercicio legislativo”, indicó García Zuccardi. Agregó que “desde la Mesa Directiva garantizaremos a todos los partidos el desarrollo del libre ejercicio democrático que es connatural al Congreso de la República”.

Perfil

Andrés García Zuccardi es un joven cartagenero, Administrador de Empresas de la Universidad de los Andes, con Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Humana de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente está aprendiendo italiano y es fluido en inglés, alemán y castellano, que es su lengua materna.

Con amplia experiencia profesional en el sector privado, ha liderado proyectos de estrategia, innovación y desarrollo organizacional. Es promotor de la modernización en el Congreso de la República y ha luchado a favor de iniciativas como el teletrabajo desde el Legislativo, al igual que la implementación de procesos más ágiles y sencillos.

Desde 2014, cuando fue elegido por el Partido de la U, adquirió el título del “Senador más joven de la legislatura” y ha dedicado sus esfuerzos a temas de orden social como la movilidad, las telecomunicaciones y la educación. Su ideología “Pensemos Diferente” busca innovar en la manera de hacer política en Colombia.