Se repite la historia: funcionarios no asisten y frustran debates en Concejo

Si la anterior Secretaria de Planeación, Luz Helena Paternina, fue la campeona de la inasistencia a los debates en el Concejo, su sucesor Leopoldo Villadiego y la coordinadora de La Oficina del Sisben, Luz Ney Martínez, parece que quieren arrebatarle el récord.

Su inasistencia obligó este lunes al presidente de la corporación, Lewis Montero Polo, con el apoyo de los demás concejales, a aplazar el debate sobre esta herramienta que permite a los pobres acceder a programas sociales del Estado.

El concejal Erich Piña consideró como una falta de respeto que la Directora del Sisbén ni siquiera enviara una excusa al Concejo. “Por eso espero señor Presidente que se coloque otra fecha para la realización de este debate porque necesitamos conocer qué ocurre en esa oficina, el por qué hay más de 800.000 personas en la base del Sisbén y también queremos que la directora de la cara por las denuncias que han interpuesto ante diferentes instancias por maltrato de funcionarios y personas”, dijo.

“Este debate está programado desde marzo. Estoy decepcionado de la Directora del Sisbén, quien le sigue sacando el cuerpo al Concejo. Lo que queremos es que dé la cara a la ciudad”; dijo Piña Féliz.

Por su parte, Jorge Useche precisó que  Leopoldo Villadiego, secretario de Planeación ya sabía de sus ocupaciones, por lo que no compartió su ausencia, pues se excusó por medio de otra persona. “Es un irrespeto de los funcionarios que no asisten a los debates de control político de esta corporación”, dijo.

De igual forma, Edgar Mendoza Saleme consideró como una falta grave de los funcionarios que no asisten a los debates. “Hay que hacer algo para que esto no siga ocurriendo, pues la ciudad debe conocer qué está pasando al interior de la oficina del Sisbén”, indicó.

El concejal César Pión señaló que el Sisbén es importante porque con base en este programa se aprueban los subsidios para 20 programas sociales que benefician a los pobres. “A este debate le hace falta conocer los reclamos del pueblo. Lo interesante es saber cómo va la depuración que se ha hecho durante los últimos años. Solo así podremos tener claridad de lo ocurrido en esa en esa dependencia”.

Precisó que hay muchas quejas en los usuarios a quienes se les ha bajado el puntaje, aun cuando no hayan cambiado las condiciones de vida.