Aplicar ley anti-Space para construcciones es una herramienta para Cartagena, dice senador Antonio Correa

El senador Antonio Correa piensa que en la llamada ley anti-Space hay herramientas para el control de las construcciones en Colombia y que ella permite ampliar el número de curadores urbanos, lo que podría beneficiar a Cartagena, dada la situación política y administrativa desprendida del desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II.

Correa señaló que después de una tragedia similar a la de Cartagena, como lo fue la del edificio Space en Medellín, el Congreso de la República cumplió con expedir una ley para meter en cintura a todas las construcciones del país y darle seguridad a las edificaciones, con sus interventorías, garantías de la calidad y verificaciones que le dieran protección al comprador y al que finalmente habitara esos espacios, evitando el abuso con la publicidad engañosa.

“La pregunta que se le puede hacer al Ministerio de Vivienda es si los artículos de la ley anti-Space están ya reglamentados o todavía faltan por reglamentar, porque ello contribuiría también para establecer responsabilidades en el ámbito local y nacional”, dijo el senador Correa.

Recordó que la ley anti-Space contempla la posibilidad de ampliar el número de Curadurías Urbanas, lo que beneficiaría a Cartagena porque no se reducirían a dos las posibilidades de tramitar licencias, sino que habrían más entes especializados.

El legislador hizo estas apreciaciones tras ser consultada su opinión sobre la situación política de Cartagena, luego de confirmarse la suspensión de tres meses al alcalde Manolo Duque.

“Soy muy respetuoso de los estamentos dentro de la democracia que ejercen inspección, vigilancia o control, como lo son el Consejo de la Judicatura y la Procuraduría, pero hay que mirar el entorno político y administrativo de la ciudad, y es importante darle estabilidad administrativa a la ciudad, que no entre en un marasmo y desasociego administrativo en torno a estas medidas”, dijo.

Recordó que Cartagena viene sufriendo del mal de la interinidad administrativa y advirtió su nocividad puesto que “hace que se pierda el hilo conductor de los planes de gobierno”

Correa puntualizó que “es importante rodear, no a un alcalde, sino a la institucionalidad como lo es la Alcaldía de Cartagena, para que a los cartageneros les vaya bien, y solicitarles prontitud en sus pronunciamientos a los organismos de control para no paralizar a la administración pública”.