Crece persecución jurídica a Manolo: ahora también la Judicatura

Desde las 11.20 de la mañana de este viernes hasta las 9.32 de la noche, la ciudad estuvo técnicamente sin alcalde, hasta que el presidente Juan Manuel Santos designó de nuevo como encargado a Sergio Londoño Zurek.

A esa hora de la mañana llegó la notificación escrita del Consejo Superior de la Judicatura donde le informaba al alcalde Manolo Duque que la suspensión de tres meses de la Procuraduría volvía a tener efecto tras revocar la tutela que le permitió regresar.

Horas antes, el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Pedro Alonso Sanabria, había desatado una dura andanada de señalamientos contra el alcalde Manolo Duque, acusándolo de usurpar funciones públicas.

La Alcaldía de Cartagena respondió con un comunicado donde certifica que la notificación solo llegó en la hora mencionada, y a partir de allí Manolo se separó del cargo.

El Consejo Superior de la Judicatura es la misma entidad que por años ha estado en el ojo del huracán por sus cuestionadas prácticas, como la famosa «puerta giratoria», y el actual presidente de su sala Disciplinaria es distante a los medios, pero extrañamente salió de su ostracismo para lanzar este furioso ataque al alcalde de Cartagena, que se suma a la injusta y desmedida suspensión ordenada por la Procuraduría.

El funcionario aseguró que el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, debía salir inmediatamente de su cargo y si no lo hace incurrirá en faltas disciplinarias y penales.

De acuerdo con el magistrado Sanabria, el alcalde Duque fue notificado el pasado 24 de julio, fecha en la cual fue tomada la decisión del alto tribunal sobre la revocatoria de la tutela que lo mantenía en su cargo tras la suspensión de 3 meses que fue emitida en su contra por parte de la Procuraduría.

“Si él a pesar de una decisión judicial insiste en quedarse en el cargo, está usurpando funciones públicas, está incurriendo en un fraude a resolución judicial, entre otros delitos, que deberán ser calificados en su debida oportunidad por las autoridades competentes y de la misma manera infringiendo normas disciplinarias que serán calificadas por la Procuraduría General”, aseguró el magistrado Sanabria.

El presidente del alto tribunal, reveló que desde el momento que se tomó la decisión fueron enviados tres correos electrónicos y por correo certificado en los que se advierten los argumentos de dejar sin efectos la tutela que lo mantenía en su cargo.

La Alcaldía de Cartagena respondió así:

Ante las informaciones suscitadas en los medios de comunicación con relación a que el alcalde Manuel Vicente Duque no ha acatado la orden del Consejo Superior de la Judicatura, el gobierno Distrital informa lo siguiente:

En consonancia con la anterior la Corte Constitucional ha señalado:

“En auto 091 de 2002 esta Corte argumentó que no basta con la remisión del telegrama para considerar efectuada la notificación de las decisiones proferidas en sede de tutela, sino que es necesario dejar constancia de que la persona notificada recibió efectivamente la comunicación.

Así mismo, en auto 013 de 1994 se sostuvo que para entenderse surtida la notificación en los términos del artículo 30 del decreto 2591 de 1991, no basta con en el envío del telegrama – que contiene el oficio del despacho judicial por medio del cual se comunica a los interesados, accionantes y accionados, la decisión adoptada por la autoridad judicial competente-, por tanto esta solo se surte cuando el interesado la conoce mediante la recepción del telegrama.

Concluye esta Sala, que solo se entiende legalmente surtida la notificación de las distintas actuaciones en sede de tutela, cuando las partes y los intervinientes tienen pleno conocimiento de las decisiones definitivas emanadas de la autoridad judicial.”

En este orden, en la Alcaldía de Cartagena, no se ha registrado comunicación alguna de la fecha mencionada por el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Magistrado Pedro Sanabria, entre el 24 de julio y el 27 de julio de 2017, ni por vía email ni por ningún otro medio.

Cabe anotar que los correos electrónicos mencionados por el magistrado Sanabria, enviados a las cuentas oficiales del Despacho de la Alcaldía de Cartagena, NO fueron recibidos y de acuerdo con la Ley corresponde al Consejo Superior de la Judicatura verificar la eficacia del envío de las mencionadas comunicaciones vía email.

2.- Hoy 28 de julio, a las 11:20: 58, fue radicado en la Ventanilla Única de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Cartagena oficio de referencia 13001110200020170040201 de notificación de la comunicación de la providencia del Consejo Superior de la Judicatura, por tanto la notificación cobra efecto desde el momento de recepción evidente de ésta comunicación.

3.- El día 23 de mayo de 2017 mediante decreto presidencial No. 862 fue encargado como Alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, dando cumplimiento a la decisión adoptada por el procurador segundo Delegado para vigilancia administrativa de la Procuraduría General de la Nación, haciéndose así efectiva la suspensión del Alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez.

Luego, mediante decreto No. 1038 del 13 de junio de 2017, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, cesa los efectos del decreto mediante el cual había encargado a Sergio Londoño Zurek y comunica al señor Manuel Vicente Duque Vásquez, alcalde electo de Cartagena, para que proceda en los términos del fallo del 9 de junio de 2017 de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar y se reintegre al cargo.

En este momento la Alcaldía de Cartagena se encuentra a la espera del nuevo decreto presidencial que designa el encargado a reemplazar al Alcalde Manuel Vicente Duque, mientras se surte la suspensión, pues hasta el momento no se tiene documento oficial que acredite la designación de alcalde para la ciudad de Cartagena.

4.- El alcalde Manolo Duque siempre ha estado dispuesto a acatar las decisiones de la justicia y ha manifestado ser respetuoso de la decisión que lo suspende del cargo.