Senado hace examen a prevención de inundaciones en el Caribe

A la citación deberán ir autoridades del orden nacional y entes descentralizados y los gobernadores deberán rendir cuentas de sus planes de prevención ante las inundaciones que hoy dejan miles de damnificados.

Para conocer en detalle los planes reales de prevención y desarrollos estructurales de obras para contener las inundaciones por la ola invernal en la Costa Caribe, el Congreso de la República realizará un debate de control político a las autoridades locales y nacionales.

El vicepresidente del Senado, Antonio Correa Jiménez, hizo la proposición aprobada en la comisión de ordenamiento territorial, que consideró fundamental analizar en detalles cómo los gobernadores de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar han venido atendiendo los fenómenos naturales de la ola invernal que han dejado efectos negativos en la región Caribe.

Insistió que para conocer los planes de inversión y prevención es necesario que asistan al Congreso, funcionarios como el Director Nacional de Planeación, el Director Nacional de Riesgos y Desastres, el Director del Fondo de Adaptación, el Ministro de Hacienda y Crédito Público y el Alto Consejero para las Regiones.

En el mismo sentido se aprobó la citación a los gobernadores de Córdoba, Sucre y Bolívar, y se oficiará a los representantes legales de las Corporaciones Ambientales de dichos entes territoriales como son la CVS, CORPOMOJANA y CARSUCRE. También deberán asistir al debate de control político los alcaldes de los municipios de Lorica, San Pelayo, Cereté, Ayapel, Tierralta en Córdoba; Guaranda, Sucre, Majagual en Sucre; y Achí, El Peñón, Alto del Rosario y Magangué en Bolívar.

El senador Correa afirmó que la situación recurrente de inundaciones en la Costa Caribe no se puede seguir atendiendo con pañitos de agua tibia y que es hora de hacer inversiones contundentes que impacten de una vez por todas la vida de muchas familias que lo han perdido todo como consecuencia del fuerte invierno que se repite periódicamente.

La fecha del debate será anunciada con la debida antelación para que todas las instituciones citadas confirmen su asistencia.