Alcalde de Magangué no soporta más basuras y da ultimátum a Regional de Aseo

Mediante una carta enviada ayer a la empresa Regional de Aseo, el alcalde municipal de Magangué, Pedro Alí Alí, le dió un ultimátum a la empresa Regional de Aseo para que lo más pronto posible se mejore la prestación del servicio en la ciudad, el cual viene siendo cuestionado por la comunidad, dada la gran acumulación de basuras que se viene presentando en algunos puntos de la ciudad, provocando un caos total que tiene al municipio al borde de una emergencia sanitaria.
De esta manera el alcalde, muestra su gran preocupación por la calidad de vida de los magangueleños, ofreciendo a esta empresa “acompañamiento para establecer un diagnóstico real de la situación de la empresa contratista y el servicio que está prestando, a fin de determinar si puede seguir cumpliendo o no, el cien por ciento de la prestación del servicio que hoy está cobrando a los usuarios de Magangué”.
El siguiente es el texto completo de la carta:
Señores
Empresa Regional de Aseo
Ciudad
Cordial Saludo:
Por medio de la presente, y luego de que fuera presentada al Consejo de Gobierno, por parte de la Secretaría de Planeación Municipal, que ejerce la supervisión, la queja por la grave situación sanitaria que se viene presentando en la ciudad, derivada de la acumulación de basuras en algunos puntos de la cabecera municipal, provocada por el no cumplimiento por parte de ustedes de la prestación del servicio de recolección de los residuos sólidos, les quiero expresar que la administración está dispuesta a ofrecer el acompañamiento para establecer un diagnóstico real de la situación de la empresa contratista y el servicio que está prestando, a fin de determinar si puede seguir cumpliendo o no, el cien por ciento de la prestación del servicio que hoy está cobrando a los usuarios de Magangué.
Por todo lo anterior, y atendiendo el clamor popular, le queremos exigir a ustedes una óptima prestación del servicio de barrido, recolección y disposición final de los residuos sólidos de nuestro municipio el cual, como a las claras se observa en algunas calles y esquinas de la cabecera municipal, no viene siendo prestado satisfactoriamente.
Hoy viene siendo cuestionada la prestación del servicio de aseo. Son demasiadas las quejas que se vienen recibiendo a diario y así como en su momento se dio la lucha para exigirle a la empresa Aquaseo la prestación de un excelente servicio de agua, estamos dispuestos a luchar para que el servicio de aseo que se preste a los magangueleños, sea óptimo, agregando que de una mala prestación de este servicio, se pueden originar epidemias y problemas higiénicos y sanitarios que se pueden agravar si la situación persiste.
Le quiero recordar que la ley 142 establece en uno de sus artículos, que servicio público domiciliario que no se preste en forma óptima, no se paga.
Cabe anotar que en abril 29 se le envió un oficio donde se le requería por esta misma situación, reiterando el mal servicio en las calles del centro de la ciudad, donde el camión recolector pasa solo una vez, por las noches y va dejando basura regada, ya que los operarios no llevan herramientas de trabajo que les permita recoger los residuos  que van cayendo y quedan esparcidos en las calles.
De la misma manera,  en ese comunicado, le hablamos de las quejas en los barrios La Florida, San Mateo ICT, porque la recolección no es continua, ya que hay semanas en las que el carro no pasa.
Por último, le comunico que la administración realizará una serie de reuniones con miembros de las Juntas de Acción Comunal, para que sean ellos, quienes con sus comunidades, organicen el tema cultural de sacar la basura a la hora establecida.
Por su atención a la presente y esperando que la situación mejore lo antes posible, me suscribo de usted,
Atentamente:
PEDRO MANUEL ALÍ ALÍ
Alcalde Municipal