En Turbaco aplican cambios viales para mejorar movilidad

A partir de las seis de la mañana de este jueves 3 de agosto rigen cambios viales en las 9 avenidas más importantes del municipio de Turbaco, que antes funcionaban en doble sentido y ahora deberán usarse en un solo sentido.

Según Marlon Torres Puello, secretario de Tránsito de Turbaco, estos cambios buscan mejorar la movilidad y disminuir el índice de accidentalidad. “Buscamos poner fin al desorden en las vías del municipio, todo para devolverle la tranquilidad a los habitantes de este municipio”, dijo.

El funcionario indicó la Secretaría de Tránsito  realizó un estudio con la participación activa de la comunidad, donde se evidenció que debido al crecimiento del parque automotor en el municipio se debían realizar unos cambios viales. “Aunque tenemos que reconocer que estos cambios fueron solicitados también por la comunidad, que se cansó del parqueo indiscriminado de carros y motocicletas en las avenidas, paradas injustificadas de buses y otros problemas que generaban el caos vehicular”, indicó.

Recalcó que estos cambios viales serán socializados por unos 30 días, a partir de mañana. “Pero después de firmado el Decreto 087 seguiremos todo el mes de agosto educando a la comunidad y vigilando que todos respeten los cambios viales”, añadió.

“Queremos que Turbaco sea la ciudad que queremos y nos merecemos. Esta medida va impactar en la movilidad, aunque estamos seguros que los cambios generan algunas incomodidades, pero a medida que vaya pasando el tiempo se van a ver los resultados. Es fundamental el apoyo de la comunidad para poder avanzar y mejorar en la movilidad. Esperamos que los conductores de vehículos, motocarros, motocicletas y buses respeten y acaten la medida”, dijo.

Un solo sentido

De acuerdo con el Decreto 087, la Avenida Pastrana, que estaba en sentido sur – norte, cambiará al sentido norte – sur, lo que indica que que los buses intermunicipales y demás vehículos que ingresen en el sentido Cartagena – Turbaco desde el sector de la “Y” en la Troncal de Occidente podrán bajar y girar a la izquierda por la Calle Del Cerro, que pasará de ser de doble vía a un solo sentido hasta la calle del Curato.

Así mismo, en ese solo sentido seguirá por la calle Real, que se inicia desde la plaza principal y empalma con la  Calle Real de La Cruz, que también dejará de ser de doble sentido para convertirse en uno, hasta la intersección Con la calle 13 de Junio. Desde ese punto  la calle Real de La Cruz seguirá siendo de doble sentido.

Así mismo, la Calle 13 de Junio quedará en un solo sentido ya no de norte a sur sino de sur a norte hasta el centro comercial Santa Catalina para empalmar con la  Avenida Pastrana y la carretera Troncal de Occidente.  La Diagonal 26 del barrio Fátima seguirá siendo de doble sentido.

De igual forma, la Calle San Roque ( o del Espiche) quedó habilitada solo en sentido norte – sur, desde la intersección de la doble calzada pasando por calle 21 o El Anonal, hasta calle La Estrella.

La calle Santa Catalina quedó de sur a norte, a la inversa de como hoy funciona hasta la calle Real, girando solo a izquierda. La avenida Poza de Manga se inicia desde la intersección de la calle Camino a Turbana o calle 16 hasta Santa Catalina (este – oeste).

1.400 señales de Tránsito

Marlon Torres precisó que desde hace varias semanas, el municipio, a través de la firma concesionaria Amoblamiento Urbano de Colombia y la Secretaría de Tránsito, inició el cambio e instalación de 1.400 señales de tránsito, lo que garantiza el cumplimiento de estos cambios viales.

A su turno, el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá Puello, enfatizó que el estudio realizado busca poner fin a los problemas viales que se venían presentando. “De acuerdo al estudio,  se cambia el sentido de algunas vías, pues solo así se pone fin a la congestión que se presenta en ciertas calles”, dijo.

“Ese estudio nos indica que debemos utilizar mejor las vías del municipio de Turbaco. En razón de ello,  se realiza la señalización de las vías existentes y los 29,2 kilómetros que se están pavimentando,  para evitar  accidentes y que la gente esté informada de los sentidos viales en todo el territorio de Turbaco”, precisó.

El propósito de esta administración, señaló el Alcalde, es hacer de Turbaco el municipio más ordenado del Departamento y producir un cambio cultural positivo en la población para así avanzar con paso firme hacia el futuro.

Advirtió que la Gobernación de Bolívar ya aprobó, a través del Departamento de Tránsito y Transporte, el proyecto de semaforización que presentó la Alcaldía de Turbaco y que próximamente también comenzará a ejecutarse.