IPCC hace mantenimiento al camellón de los Mártires

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) en convenio con Grupo Conservar,  se une al programa “El Patrimonio es asunto de todos” para el mantenimiento de esculturas en espacios públicos.

Desde 2016, el gobierno distrital a través de la directora  del IPCC, Berta Arnedo se ha integrado a este programa liderado por el Grupo Conservar, y que en este año se suma al mantenimiento del Camellón de los Mártires y el Parque Centenario.

El mantenimiento de estos espacios públicos que hacen parte del patrimonio material e inmaterial empezó a realizarse la primera semana de agosto, con una etapa de limpieza y lavado de las esculturas, fuentes y bancas, y la recuperación de un mobiliario (bancas) que ha sido roto nuevamente, además del mantenimiento a todos los bustos que están en buen estado pero que su bases han sufrido agresiones.

“La administración se vincula aunando las fuerzas necesarias para poder mantener estos monumentos, que más que una banca, que un busto; es realmente mantener viva nuestra memoria colectiva, darle valor a todo lo que nos hace cartageneros, de tal manera que me anticipo para decirle a los cartageneros que pronto les volveremos a entregar un Camellón de los Mártires y un Parque Centenario recuperados y lo que esperamos que ocurra es que no solo las instituciones acompáñenos y protejamos nuestro patrimonio sino que tanto ciudadanos y visitantes podamos cuidarlos y valorarlos” Berta Arnedo Redondo, directora del IPCC.

Los mantenimientos están programados mensualmente hasta el mes de diciembre y se espera que se pueda ampliar a dos mantenimientos por mes. Este programa es liderado por el Grupo Conservar, apoyado por el Concurso Nacional de Belleza y el centro de Convenciones quienes vienen trabajando por el mantenimiento de nuestro patrimonio desde el año 2002.