Consorcio de Alumbrado y Alcaldía de Turbaco iluminan 2.6 kilómetros en zona de conurbación

Con luminarias de tecnología LED (light-emitting-diode: diodo emisor de luz), la firma AGM Desarrollos SAS, concesionario de alumbrado público, conjuntamente  con la administración “Turbaco Sí Avanza”, dio inicio la construcción de la iluminación de 2.6 kilómetros en la Doble Calzada, desde el puente que está sobre la Troncal de Occidente hasta la empresa Gecolsa, beneficiando a los barrios Villa Grande de Indias, Bosques de la Circunvalar y demás de la denominada zona de conurbación.

De  acuerdo con el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, para realizar estas obras, que se ejecutan en seis meses, se invierten dos mil millones de pesos. “Nuestro propósito es lograr tener toda la vía en los límites entre el municipio de Turbaco con Cartagena, y Arjona, igualmente”, dijo el Alcalde.

Precisó que el  principal objetivo es mejorar la seguridad vial, y además mejorar la seguridad para las personas, debido a que la oscuridad permitía a los delincuentes hacer de las suyas.

“Fueron tantas las quejas que hace más de cuatro años fallaron una acción popular donde se conminaba al municipio a adelantar las obas de iluminación de la Doble Calzada. Desde el año pasado establecimos un compromiso con estas comunidades y hoy les estamos cumpliendo con el inicio de las obras”, dijo.

Por su parte, Carlos Castillo, del Consorcio de Alumbrado Público, explicó que se instalarán postes metálicos con luminarias LED, que serán alimentados por redes eléctricas subterráneas, lo que hace que la obra sea estética cumpliendo con altos estándares de calidad. Indicó que las luminarias de tecnología LED emiten luz blanca fría, que permite alcanzar una iluminación segura para los usuarios y, además, baja los tiempos de reacción ante un imprevisto. Además, la tecnología LED es amigable con el medio ambiente y acorde a las leyes de regulación en esta materia en el país.

¡Una gran obra!

Para Hernando de León Puello, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Villa Grande de Indias (1), esta es una de gran impacto en la comunidad porque generará seguridad y más tranquilidad ciudadana. “Damos las gracias al Alcalde, quien ha estado pendiente de esta obra”, dijo.

Señaló que en las orillas de la Doble Calzada, aprovechando la oscuridad, botaban muertos y atracaban a todo el que pasaba después de 7 de la noche. “Con la construcción del alumbrado público se genera progreso para toda la zona de conurbación”, concluyó.

“Cumpliendo compromisos con la gente”

Por  su parte, el concejal de Turbaco, Leonardo Cabarcas, destacó el cumplimiento del plan de desarrollo de Turbaco, que contemplaba la realización de estas obras, necesarias para  devolverle la seguridad a estos barrios colindantes con Cartagena.

“Con esta inversión y otras que se realizan en las comunidades, ahora están sintiéndose turbaqueros. Con la iluminación se le da un golpe a la delincuencia que venía haciendo de  las suyas, aprovechando la oscuridad”, subrayó.