Gaitas en San Jacinto y acordeones en Arjona alegran a Bolívar

La música fue el principal protagonista en los lanzamientos del Festival Nacional Autóctono de Gaitas en San Jacinto y el Festival Bolivarense de Acordeón en Arjona que se realizaron el miércoles 9 de agosto en estas dos poblaciones.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, estuvo presente en los dos eventos, realizados a las 4:00 pm en San Jacinto y a las 7:00 pm en Arjona, y reafirmar así el compromiso de la Administración del Bolívar Sí Avanza con la cultura.

“Seguimos apoyando los festivales culturales en Bolívar, para la edición 41 del Festival Bolivarense de Acordeón invertimos 184 millones de pesos aproximadamente y para el Festival de Gaitas 120 millones de pesos. Con ese dinero esperamos que puedan tener una producción de mejor calidad y permitir así que los músicos se dediquen a su arte y no tengan que andar tocando puertas buscando financiación. Estamos seguros que todo este esfuerzo se traducirá en el éxito de los festivales”, expresó Dumek Turbay al final de las respectivas ceremonias de lanzamiento.

Con esto, se inicia la cuenta regresiva para ambos festivales, los cuales serán en San Jacinto del 17 al 20 de agosto y en Arjona del 18 al 20 del mismo mes.

El toque musical en el lanzamiento del Festival de Gaitas, que llega a su versión número 26, estuvo a cargo de los tradicionales Gaiteros de San Jacinto, quienes sacaron su casta para llenar de calidad esta gran fiesta de los Montes de María.

Por su parte, en el lanzamiento del Festival Bolivarense de Acordeón, que llega a su versión número 41 en homenaje al maestro Alfredo Gutiérrez, se escucharon los acordeones de los niños y jóvenes de la escuela de Yosimar Rodríguez, quien luego ternó junto a Jeimy Arrieta y Dyonel Velásquez armando toda una fiesta en la plaza principal de Arjona. El homenajeado, Alfredo Gutiérrez, en un popurrí con algunos de sus éxitos, demostró las razones por las cuales se hace merecedor de este y muchos reconocimientos más por su talento y trayectoria artística.

Por su parte la alcaldesa de Arjona, Esther María Jalilie, expresó su apoyo y complacencia por todo este trabajo en torno al Festival que se realiza en su municipio, toda vez que alrededor de este se teje el esfuerzo de las escuelas de música y se visibiliza la población del Norte de Bolívar.

Abraham Cámel, alcalde de San Jacinto, agradeció el apoyo del Bolívar Sí Avanza y se comprometió a apoyar desde lo municipal para alcanzar el éxito que desde ya se augura.

Finalmente, la directora General de Icultur, Lucy Espinosa, dejó abierta la invitación para que todos asistan a estas dos grandes fiestas bolivarenses, “en estos municipios que cuentan con importantes escuelas de música que se convierten en cantera de talentos y que además están priorizados como destinos turísticos en La Ruta de La Paz”.