Fallido colegio de Ballestas es rescatado y será entregado en noviembre

Aunque los contratistas anteriores abandonaron la obra de manera irresponsable, la Administración Departamental y el Ministerio de Educación le dieron continuidad a este proyecto de infraestructura educativa, logrando así sacarlo de la parálisis  en que se encontraba, con una inversión de $8.000 millones, para beneficio de 560 estudiantes de este corregimiento de Turbana.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en compañía de la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar; y el secretario de Educación Departamental, Óscar Marín,  ratificaron en visita realizada este jueves a Ballestas que la institución educativa de este corregimiento del municipio de Turbana será una realidad y que su entrega oficial ha sido estipulada para el próximo 20 de noviembre.

El gobernador Turbay Paz resaltó que, a pesar de que los contratistas anteriores abandonaron la obra de manera irresponsable, la Administración Departamental y el Ministerio de Educación le dieron continuidad a este importante proyecto de infraestructura educativa, logrando así sacarlo de la parálisis  en que se encontraba.

Turbay destacó que se dispuso de una inversión por el orden de los $8.000 millones, de la mano con el Ministerio de Educación, y se espera que el de Turbana sea el “mejor colegio de Bolívar”. El nuevo plantel académico beneficiará a más de 560 estudiantes de este corregimiento.

La Institución Educativa de Turbana contará con 14 aulas de clases, dos baterías sanitarias, un laboratorio, una unidad administrativa, una biblioteca, un aula de sistemas, un comedor escolar, una cancha deportiva, una garita de vigilancia y crecimiento perimetral.

“Lo que hemos dicho es que, con la obra fallida, se causó un gran daño a los habitantes y estudiantes de Ballestas. Hoy una forma de resarcirlos es, en gran medida,  hacerlo el mejor colegio después de sufrir tantos años recibiendo clases en las casas. Y, como lo ha dicho la Ministra, hay un compromiso por una educación de calidad, pero con dignidad”, resaltó el Gobernador de Bolívar.

El mandatario departamental destacó que, además de las obras civiles de la Institución Educativa de Ballestas, la Gobernación de Bolívar ya tiene garantizada toda la dotación de las aulas con una inversión de $600 millones.

“La buena noticia que le queremos dar a la Ministra es que, más allá de la obra civil, donde la Ministra como Ministerio puso recursos que fueron hurtados por el contratista, hemos comprado toda la dotación de aulas, de laboratorios, de comedores, de implementos deportivos, de instrumentos musicales, en un un orden de $600 millones, lo que garantiza que este es un colegio como lo merece la población de Ballestas”, destacó Turbay.

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha  Tovar, resaltó la gestión de la Gobernación de Bolívar para rescatar la construcción de una institución educativa que había sido abandonada.

“El señor Gobernador me ha traído hasta acá y ha valido la pena. Yo quiero mandar un mensaje y es la educación, de calidad,  tiene que llegar a cada rincón de Colombia. Tiene que llegar con todo: con mejores docentes, con los mejores textos, pero también con la mejor infraestructura”, resaltó Giha.

La  Ministra de Educación hizo énfasis en que “lo que estamos viendo es esa recuperación, no solo de la infraestructura, sino también de la esperanza. Hoy los niños tienen esperanza en que van a tener instalaciones dignas, decentes, maravillosas, para poder seguir con su proceso educativo. Y por eso nos complace todo el apoyo del Gobernador que se ha propuesto esta tarea tan dura y tan difícil”.

El alcalde de Turbana, Senén Cantillo, agradeció la presencia del Gobernador de Bolívar y el Ministerio de Educación, y expresó que “los niños y jóvenes tendrán condiciones excepcionales para una formación académica de calidad”.

La Ministra de Educación hizo entrega simbólica de un texto escolar al rector de la Institución Educativa de Ballestas, Jorge Luis Hurtado, como parte del programa ‘Es hora de Leer’, liderado por la Oficina de Gestión Social de la Gobernación de Bolívar, que incluye la donación de 200 textos.