Luego de 25 años, Manzana Postobon vuelve a la Vuelta a España

El equipo Manzana Postobon es uno de los invitados de #LV2017 © Manzana Postobon Team

Un cuarto de siglo después de los últimos éxitos de la primera generación de Escarabajos, el equipo Manzana Postobon vuelve a La Vuelta. Su ambición sigue siendo la misma: darle máxima emoción a la carrera. 

El regreso de los Escarabajos, esos desgarbados pero entusiastas escaladores colombianos que habían asaltado por sorpresa el Viejo Continente en los años 80, se hará efectivo el próximo sábado, en Nîmes. El equipo Manzana Postobon regresa a La Vuelta. Un cuarto de siglo después de las últimas gestas de los Postobon en la prueba española, el equipo colombiano es una de las cuatro formaciones Continental Pro invitadas por la organización para esta 72ª edición junto con Aqua Blue Sport, Caja Rural-Seguros RGA y Cofidis, Solutions Crédits.

La empresa de refrescos Postobon dejó huella en La Vuelta en la década de los 80 y los 90. Algunos de los grandes nombres del ciclismo colombiano han brillado con sus colores – Lucho Herrera fue el Rey de la Montaña de La Vuelta en 1991, el mismo año en el que se llevó su segunda victoria en los Lagos de Covadonga, un puerto muy especial para los Escarabajos (Nairo Quintana y Oliverio Rincón también lograron una victoria de etapa en esta mítica cima de La Vuelta).

Este año, una nueva generación de corredores cruza el Atlántico para descubrir La Vuelta, enmarcados por el portugués Ricardo Vilela y el holandés Jetse Bol, que ya saben lo que es participar en una Grande. Ganador de dos etapas en la Volta ao Alentejo en primavera, Sebastián Molano intentará imponer su punta de velocidad en las etapas para sprinters. Los otros, pasarán al ataque en cuanto el desnivel empiece a acentuarse.

 

Este regreso también es un nuevo punto de partida. “Para nosotros, estar en La Vuelta es algo enorme”, explica Óscar de Jesús Vargas, hoy director deportivo del equipo después de haber lucido los colores de Postobon en la ronda española en los años 80 (3º de la general en 1989). “Después de un largo paréntesis, hace tres años volvimos a lanzar el equipo y, desde entonces, hemos dado pasos de gigante”, comenta orgulloso. Después de entrar en la división Continental Pro este año, los Postobon del siglo XXI se preparan para disputar su primera carrera de tres semanas. “Esto es una gran responsabilidad. La organización nos ha invitado porque han visto nuestro desempeño en el resto de carreras que hemos disputado este año”, explica el director deportivo.

Un nuevo punto de partida, pero no por ello una revolución. En cabeza de un grupo poco experimentado, Óscar de Jesús Vargas hace una promesa,” fiel a la herencia de los que abrieron el camino a un ciclismo colombiano, hoy repleto de éxitos”. “Quiero decirles a los fans que recuerdan a los Escarabajos, que este nuevo proyecto llega con la ambición de quedarse y con ganas de dar espectáculo. Vamos a pelear cada uno de los días”.

En el punto de mira de los Manzana Postobon está una victoria de etapa. “Tenemos rivales muy fuertes, muy experimentados”, analiza Óscar de Jesús Vargas, “no será fácil, pero hay que fijarse objetivos y no correr como pollos sin cabeza”.

Fue con esa filosofía con la que el ahora director deportivo vivió sus mejores momentos y éxitos en las carreteras españolas como corredor – “el liderazgo de la clasificación de la montaña en 1989 y la victoria de Lucho Herrera en 1987, cuando fui quinto en mi primera participación, con 23 años, … todos ellos son recuerdos inolvidables”. Está ansioso por retomar la que considera “una relación especial” con España, su “segunda patria”: “He vivido diez años en Barcelona, tengo la doble nacionalidad colombiana y española…”.

A pesar de un largo periodo de ausencia, los Manzana Postobon no aterrizan en territorio desconocido.

(www.lavuelta.com)