#YoPuedo, la campaña para que las empresas empleen a discapacitados

Con lanzamiento de campaña ‘Bolívar+Incluyente: #YoPuedo’, Gobernación de Bolívar promueve gran feria laboral para personas en condición de discapacidad, que se realizará el próximo 26 de octubre, en el CAD de la Gobernación de Bolívar, con la presencia de empresas del sector privado.

“Necesitamos un Bolívar y una Cartagena sin barreras. Estas personas, llenas de talento y todas las ganas de trabajar, lo que requieren es una primera oportunidad”, dijo el gobernador Dumek Turbay en el lanzamiento de la campaña #YoPuedo, para que las empresas abran espacios laborales a este sector de la población.

Para hablar con el ejemplo, Turbay anunció que en la gran feria laboral del próximo 26 de octubre la Administración Departamental ha dispuesto 20 vacantes para personas en condición de discapacidad.

En su intervención, el gobernador Dumek Turbay Paz resaltó que la campaña tiene como principal objetivo que las empresas del sector privado se sumen a una gran convocatoria laboral promovida por la Administración Departamental, que tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el CAD de Turbaco, con miras a que dispongan al menos de una vacante de sus compañías para personas con condición de discapacidad .

En ceremonia realizada en el salón de La Paz, del Centro Administrativo Departamental de Turbaco, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; la gestora social del departamento, Liliana Majana Pupo; diversos representantes de la población con condición de discapacidad; y dirigentes del sector privado, asistieron este martes al lanzamiento de la campaña impulsada por la Gobernación del ‘Bolívar Sí Avanza’ denominada Bolívar+Incluyente: #YoPuedo.

En el lanzamiento de la campaña Bolívar+Incluyente: #YoPuedo, que contó con masiva asistencia de la comunidad en condición de discapacidad, estuvieron presentes representantes de la Cámara de Comercio de Cartagena, la Asociación Nacional de Empresarios e Industriales (Andi), el Centro Nacional de Enseñanza y Aprendizaje (Sena), la caja de compensación familiar Comfamiliar, Comfenalco Bolívar, Fundación Mamonal, Acopi, ARL Sura, Oiltanking, Consorcio Bolívar, y Transameros, BBVA, entre otros.

Los representantes de estas empresas, además de otras personas que decidieron sumarse a la iniciativa, firmaron en compañía del gobernador Dumek Turbay Paz lo que fue catalogado como un Pacto por la Inclusión Laboral.

“Lo que hemos querido es generar una conciencia frente a un deber ciudadano: trabajar por quienes más lo necesitan, por esas personas que han hecho un gran esfuerzo a pesar de su discapacidad, su diversidad funcional. Pero la sociedad nuestra no les da opciones, no les da la primera oportunidad. Lo que hemos dicho es que hay una gran cantidad de personas llenas de talento, con las competencias, del conocimiento, que son útiles para nuestro desarrollo desde lo público, empresarial y privado”, resaltó Turbay.

El mandatario departamental se refirió a cómo será el desarrollo de la gran feria laboral convocada por la Gobernación de Bolívar.

“Vamos a hacer un trabajo identificando cada uno de sus talentos para que reciban la ayuda, esa gran oportunidad, para que entendamos que construimos vías, acueductos y alcantarillados, pero lo más importante es que podamos promover el desarrollo social y humano de estas personas que, con esa condición, necesitan de una mano amiga. Un proceso de oportunidad, una sociedad sin barreras. Por eso esta convocatoria hoy, tan bien recibida, nos llena de regocijo y de mucha alegría”, dijo Turbay.

De acuerdo con el gobernador Turbay, los 20 cupos que serán ofertados por la Administración Departamental contemplan vacantes para personas en condición de discapacidad que puedan laborar en áreas como servicio de vigilancia, aseo, abogados, y comunicadores sociales, entre otras.

Según las proyecciones del DANE se estima que en Colombia hay más de 2,9 millones de personas con discapacidad, donde el 52,3% está en edad productiva pero solo el 15,5% de ellas se encuentra realizando algún tipo de trabajo.