Cabildo indígena Zenú será reubicado con el apoyo de la Unidad de Víctimas

Con el apoyo de la Unidad de Víctimas se realizará un plan de reubicación del cabildo indígena Zenú de Membrillal.

El Distrito será el articulador para que este ente nacional ubique en un inmueble que tenga las condiciones idóneas para el traslado de esta comunidad hacia un sitio similar al que están ocupando, y el cual por decisión de un juez deben desalojar.

En reunión del Comité de Justicia Transicional extraordinario se aprobó que este es un hecho colectivo y que por tanto se hará una reubicación colectiva de las 65 familias, que a la fecha son las que hay que reubicar.

La comunidad indígena también realizará una caracterización y la enviarán a la Alcaldía, que a su vez cruzará la información para verificar quienes tienen beneficios de programas y ofertas del Distrito en vivienda, superación de pobreza, Sisbén y unidades productivas.

El próximo jueves se realizará una reunión con la Agencia Nacional de Tierras y miembros del Comité de Justicia Transicional sobre los inmuebles para la reubicación e iniciar un cronograma con la oficina de Atención a Víctimas.

De mutuo acuerdo entre las partes se logró que la diligencia de desalojo fuera aplazada dos meses, tiempo en el cual la Unidad de Víctimas reubicará a esta comunidad.

Es de resaltar que la diligencia no obedece a un desalojo por ocupación de hecho de la comunidad, sino de que emana de una orden de un juez en el marco de un negocio jurídico entre particulares.

Durante la reunión se hizo una evaluación de las familias que se encontraban habitando la finca San Isidro. Son 477 personas distribuidas en 104 familias, pero de este total solo al momento de la diligencia se encontraban 71.

Al Comité de Justicia Transicional asistieron entidades de la Personería, Defensoría, Procuraduría y abogados de las comunidades indígenas y el abogado representante de la familia propietaria del predio.

Comunicado 530