Colombia es referente internacional en la industria del GNL: José María Castro

BID y gobierno de Panamá resaltan modelo de operación de la primera terminal de regasificación de gas natural licuado de Colombia.

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del gobierno de Panamá visitaron la terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) de Colombia, con el objetivo de conocer las  estrategias, retos superados en construcción y experiencias exitosas de la operación de esta infraestructura que opera la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG).

José María Castro, Gerente General de SPEC LNG, explicó que una de las experiencias valiosas que se llevaron estos visitantes de Colombia, es la importancia de desarrollar un trabajo articulado con las entidades del gobierno, con el fin de que exista un marco regulatorio que viabilice el desarrollo de la industria del GNL y que le permita ser sostenible en el largo plazo.

“En SPEC siempre buscamos compartir nuestra experiencia con otros países, pues hoy Colombia es referente internacional de la industria del GNL en la región”, sostuvo Castro.

Durante la visita se mostraron las instalaciones de la terminal en tierra así como la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés).

Según José Ramón Gómez, especialista Senior del Banco Interamericano de Desarrollo, para el BID era muy importante conocer la experiencia Colombiana y cómo ingresó al mercado mundial del gas natural para brindar confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

“A nosotros como banca de desarrollo nos interesa entender cómo siguen funcionando los mercados de gas natural a nivel latinoamericano. Este tipo de instalaciones permiten dinamizar la oferta eléctrica, garantizar el abastecimiento de gas y mantener una industria pujante como lo es la colombiana, que está funcionando con este combustible”, dijo el representante del BID.

Por su parte, Isaac Castillo, subsecretario de Energía de Panamá, explicó que el modelo de importación de GNL en Colombia tiene un interés estratégico para su país: “Nosotros estamos esperando la llegada del gas natural en estado líquido a Panamá a finales del próximo año, de manera que era muy importante conocer cómo funciona la terminal de Colombia y sus complejidades”, sostuvo Castillo.

 

Terminal de Regasificación de GNL

La primera Terminal de Regasificación de GNL (Gas Natural Licuado) de Colombia está ubicada en Cartagena de Indias y fue inaugurada el pasado 4 de diciembre para garantizar la disponibilidad y suministro de GNL a los principales generadores térmicos de la región Caribe colombiana.

Este puerto cuenta con una unidad flotante de almacenamiento y regasificación, una plataforma de atraque con dos brazos de alta presión, un muelle de 760 metros de longitud, una estación de medición en tierra y un gasoducto de 10 kilómetros que se conecta al Sistema Nacional de Transporte.