Cartagenera postulada para ser magistrada de Jurisdicción Especial para la Paz

La abogada y especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Ella Cecilia Del Castillo Pérez, está postulada para el cargo de Magistrada de Sala de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada por acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, que tendrá competencia sobre los delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto armado, en particular aquellos que constituyen graves violaciones de derechos humanos e infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario.

Del Castillo Pérez, nacida en Cartagena, ha realizado una importante  labor en el tema de derechos humanos y atención a víctimas del conflicto armado en el país, destacándose su trabajo en la Unidad de Restitución de Tierras (desde 2011), donde se ha desempeñado, entre otros cargos, como directora de las territoriales del Magdalena, Atlántico y Bolívar. Fue asesora del

Ministerio de Interior y Justicia – Dirección de Justicia Transicional; asesora para el tema de reparación integral a víctimas de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación Córdoba- Sucre y asesora jurídica de la Fundación Red Desarrollo y Paz de Los Montes de María.

Además, ha trabajado en el apoyo de la creación y fortalecimiento de organizaciones de víctimas y tiene un amplio conocimiento del contexto del conflicto armado en la Región Caribe, especialmente,  en la zona de los Montes de Maria, Magdalena y Atlántico, donde goza de un amplio reconocimiento y aceptación por parte de las víctimas del conflicto armado.

Del Castillo es experta en el tema agrario, que es uno de los aspectos más importantes, contemplado en el acuerdo de Paz del Gobierno y las FARC.

Para Ella Cecilia Del Castillo llegar a hacer parte de la JEP tiene un gran significado no sólo a nivel personal y profesional sino como ciudadana colombiana. «Siento que es un compromiso poder contribuir en algo desde mi experticia y experiencia para aliviar y reparar el dolor que la guerra le ha causado a nuestro país. Pienso, que este nuevo escenario de postconflicto le dará a Colombia y a todos los colombianos una gran y valiosa oportunidad para reconciliarnos, así como para mostrar esta experiencia como un ejemplo a seguir para otras naciones en tránsito de la guerra a la paz».

Esta abogada, egresada de la Universidad de Cartagena es casada y madre de tres niños.