“La salida a la crisis no es la renuncia de Manolo”; Sergio Londoño

Sergio Londoño Zurek dejó bien claro el panorama político de su encargo en entrevista concedida a John Zamora, director de Revista Zetta: espera que Primero la Gente envíe una terna y de allí salga un alcalde designado; no hará parte de esa terna bajo ningún motivo, y no cree que una hipotética renuncia del alcalde Manolo Duque sea la salida a la crisis institucional de Cartagena.

En consecuencia el tiempo de su encargo sigue sujeto a dos variables. Por un lado, la suspensión de la Procuraduría al alcalde titular Manolo Duque, y por otra la confección de una terna por Primero la Gente.

-¿Aceptaría ser parte de la terna?

-No, de ninguna manera –Nos responde amable y tajante, y recuerda que tiene una responsabilidad paralela con la Agencia Presidencial de Cooperación. “Si bien trabajar por Cartagena siempre será mi gran vocación, debemos ceñirnos a la temporalidad del encargo”.

– ¿Es la renuncia del alcalde Manolo Duque una salida a esta crisis institucional de Cartagena?

– La renuncia no es la salida, vuelve a expresarnos sin titubeos. Y explica: “La salida es que nos unamos y definamos unos propósitos, y es también que esta administración –y ahí si tomo responsabilidad- es momento de empezar a ordenar procesos dentro de la Alcaldía, y por eso he querido alinear esta administración bajo cuatro principios: austeridad, autoridad, orden y transparencia”.

– El escenario que veo ahora, según su planteamiento, es que el alcalde no renuncie y que Primero la Gente presente su terna.

– Yo creería que sí. Primero la Gente fue electo popularmente, con una base social importante, y ellos tendrán que decidir por el bien de la ciudadanía cómo continuar el proceso que exige la ley y la democracia colombiana, , que es una designación. Esa puede ser una salida para el restablecimiento del orden en la ciudad”.

– ¿Por qué eliminó la imagen de Primero la Gente?

– No la he eliminado. La imagen de Primero la Gente sigue estando en el Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo. ¿qué estamos haciendo? Los momentos de interinidad son difíciles y yo creo que requieren de un movimiento que saque lo mejor de nosotros para trabajar por Cartagena y “Por Cartagena” es una iniciativa ciudadana, para que la gente se apropie de ella para trabajar por esta ciudad que nos necesita a todos; estamos en un momento difícil, el más difícil de los últimos años”.

Esta es la entrevista completa en nuestro canal de Youtube