Proyecto busca garantizar giro del 80% de lo facturado a hospitales

Un sustancial cambio para la salud financiera de los hospitales del país es el que plantea un proyecto de ley que eleva del 50% al 80% el mínimo que se debe pagar por la facturación.

Antonio Correa, senador coautor del proyecto, explicó que se busca garantizar que los hospitales permanezcan abiertos y con servicio, y que se les pague oportunamente a los trabajadores.

La iniciativa también tiene la firma del senador Álvaro Uribe Vélez, y pretende mejoras en el flujo financiero de la salud, encaminado al giro directo hacia hospitales y giros y prestadores del servicio de salud.

“Buscamos transparencia a través de un portal donde se debe publicar todo lo que se va a comprar en las administradoras del régimen contributivo y subsidiado, y los mismos prestadores”, explicó el senador Antonio Correa Jiménez.

El legislador explicó que se pretende evitar especulación en precios de medicamentos y equipos médicos.

Agregó que “con la ley 1438, los hospitales de segundo, tercero y cuarto nivel tenían giros que iban hasta el 50% de lo facturado, con este proyecto estamos planteando que el giro sea del 80%.”

Correa Jiménez estima que este porcentaje debe repercutir directamente para que los gerentes tengan la obligación pagar a trabajadores de la salud y el normal funcionamiento de los hospitales. “Que existan hospitales abiertos y funcionando normalmente”.

El otro 20% de la facturación también entrará en un riguroso sistema de auditoría, acompañado por la Superintendencia de Salud.

“Para evitar el riesgo de corrupción por sobrecostos o medicamentos amañados como ha sucedido en hospitales, se propone un sistema de precios unificados de materiales e insumos hospitalarios, publicación en portal de lo que se va a comprar, y una regulación de valores tarifarios”, dijo el senador Correa.

Dado que hoy a los hospitales solo reciben el 50% de la facturación, ello ha creado un pasivo que ha derivado en retraso a mesadas a trabajadores y el letargo en la prestación del servicio.

“Que sea un porcentaje garantista para que no se cierren más hospitales ni entren en crisis, ni se atrase el pago de los trabajadores, y que todo el proceso sea público y transparente”, puntualizó el senador Antonio Correa.