Distrito presentará proyecto de exención tributaria que premie a empresas emprendedoras

La nueva estrategia busca no sólo el fortalecimiento industrial y social de la ciudad, sino la consolidación de la cadena de proveedores de las nuevas empresas que se establezcan en la capital de Bolívar.

Un proyecto de acuerdo que a partir de tres componentes incentive el emprendimiento en Cartagena, mediante la exención tributaria para aquellas nuevas empresas que se localicen en la ciudad y contraten personal local y a toda una cadena de proveedores prepara el Distrito para presentarlo al Concejo con el fin de impulsar el desarrollo económico, industrial y social de la Heroica.

El proyecto, que elabora la Secretaría de Hacienda y se construye como un plan de choque, cuenta ya con previo aval del alcalde encargado Sergio Londoño Zurek; y el mismo surge de la experiencia basada en como el pago del Impuesto de Industria y Comercio se convierte en uno de los costos más importantes que tiene que asumir cualquier nueva empresa que llega a localizarse o relocalizarse en esta capital. Hoy este impuesto se cobra directamente al volumen de venta de la empresa y la facturación que ellos generen aquí.

Vale recordar, que el último incentivo que se dio a este sector fue en el 2006, cuando se concedió una exención tributaria en IICA y Predial teniendo en cuenta el número de empleos que se generaban; la cual aunque fue bien intencionada, no logró los resultados esperados y sólo 8 empresas se acogieron al mismo.

Una vez evaluado y aprobado el nuevo proyecto; y corregidas algunas distorsiones del mismo, luego que el empresario tome una decisión de venir a Cartagena, se iniciará una estrategia agresiva, teniendo en cuenta que las finanzas del Distrito han mejorado y la administración se puede “dar el lujo” de incentivar o de poder recaudar por otro lado.

Tres componentes

El proyecto en mención tendrá tres componentes.

  1. Un espacio de exenciones hasta de 10 años del pago de Industria y Comercio para empresas que se localicen y su domicilio sea en Cartagena y que su facturación también se dé en esta capital. Para ello se establecerán unos mínimos entre 5 y 10 años que serán evaluados a fondo.
  1. Como la realidad financiera de cada empresa es muy diferente, y no es lo mismo una empresa de zapatos a una empresa que comercializa carros, o un hotel; la exención del IICA estará en función de los márgenes de utilidad que obtenga el sector. Ello significaría por ejemplo, que el comercializador de cualquier producto en el comercio, los márgenes de utilidad no superan el 3 ó el 4% se le tendrán que dar unos buenos incentivos para que sea atractivo. El industrial, que tendría unos márgenes de utilidad mucho mayor que el comerciante – independientemente el volumen que maneje, tendrá un mayor incentivo.

La estrategia busca acomodar la exención a la realidad económica y no cometer errores como cuando se le daba el 50% o el 100% a todo mundo, avanzar dependiendo de la realidad de cada sector.

  1. El tercer componente busca incentivar el emprendimiento en Cartagena. En este componente para que se cumpla la exención de los 10 años de IICA por ejemplo; se tiene que tener en cuenta que al menos entre un 50 y un 30% de los proveedores que le suministren materia prima o le presten servicio a la nueva empresa que se relocalice o localice en esta ciudad, tienen que ser de cartageneros, lo cual tiene que ser demostrado para poder cumplir con la exención.

La diferencia

A diferencia de los escenarios anteriores, en donde a las empresas se les ataba a que contrataran mano de obra local; en esta oportunidad se le hace una apuesta que permite fomentar el emprendimiento. Es así por ejemplo, como a una empresa que fabrica papel higiénico que se establezca en esta capital con nueva fábrica y bodega y le interese una exención de impuestos; tendría que demostrar que el transporte de sus empleados se lo hace un cartagenero, la limpieza la hacen cartageneros, la seguridad se la da un cartagenero y la distribución de ese mismo papel la haría una empresa domiciliada en Cartagena.

Así las cosas, a través de la cadena que también le tocaría pagar un IICA mucho más barato, se le garantizaría al cliente de esa gran empresa a quien se le va a vender no se le estaría cobrando el IICA, ya que le estaría obligando a la gran empresa a contratar un porcentaje de personal local.

Al proceso producto de este proyecto de acuerdo, además de Hacienda Distrital se le estará realizando un acompañamiento para fiscalización en este sentido por parte de entidades aliadas como Invest In Cartagena para establecer un estricto cumplimiento de lo acordado en este ofrecimiento que hace el Distrito para impulsar el desarrollo social y económico de esta capital.

Para el secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, “esta es una oportunidad de oro en una economía que día a día se enfría, en la cual cada vez más los costos operacionales son mayores y las empresas exportadoras tienen que irse a los puertos”.

Una vez este proyecto tenga el aval definitivo del alcalde Sergio Londoño, será presentado a los gremios económicos de la ciudad para posteriormente presentarlo al Concejo para su aprobación luego de analizar sus alcances y beneficios para el Distrito.