Partido Alianza Verde suspende militancia a la concejal Angélica Hodeg

El Comité de Ética del partido Alianza Verde suspendió por seis meses la militancia de la concejal de Cartagena Angélica María Hodeg Durango.

La decisión se adoptó en las últimas horas y será comunicada en el curso del día a la cabildante, quien en consecuencia no podrá tener voz ni voto en el concejo ni en actuaciones públicas en representación de la colectividad.

Antonio Sanguino, presidente del partido Alianza Verde, así se lo manifestó al noticiero La Verdad y Punto en su emisión de este miércoles.

La decisión podría ser la antesala a una expulsión, que es la decisión de fondo que se “cocina” dentro del partido, habida cuenta de las solicitudes en ese sentido expresadas por las congresistas Claudia López y Angélica Lozano.

La decisión del Comité de Ética se toma en el curso de una investigación por los audios presentados por la Fiscalía General de la Nación tras las capturas del alcalde de Cartagena, Manolo Duque; su primo José Julián Vásquez; la contralora Nubia Fontalvo y el concejal Jorge Useche.

Precisamente una conversación de los primeros meses del año pasado, entre Hodeg y Useche, precipitó la sanción contra la concejal verde.

En ese audio, Hodeg le expresa a useche que tiene el compromiso con Fabio Castellanos de nombrarle a su esposa en un cargo distrital, y lanza expresiones poco amables contra el partido y sus principales figuras.

Por este mismo audio, Castellanos solicitó al comité de Ética y que lo investigue, a la par que renunció a su condición de vocero el partido en Cartagena mientras se adelanta la investigación.

Antonio Sanguino, presidente del partido Verde, le dijo a Revista Zetta que “los trapos sucios los lavamos en público” para significar que todo militante de ese partido siempre debe dar explicaciones de sus conductas públicas.

Sobre ese audio, el dirigente Castellanos le dijo a Revista Zetta que “tengo que manifestar que me sorprende el audio de la concejal Hodeg porque lo que allí plantea nunca ha existido”.

Dijo que nunca existió ningún pacto para que el partido Alianza Verde en Cartagena no haga oposición a cambio de puestos y, por el contrario, recordó que cuando se adelantó el proceso electoral para Alcaldía se tomó la decisión de colaboración y control. “Es no implica que ella tuviera que hacer actos indecorosos o indelicados, simplemente se le pedía que cumpliera a cabalidad sus compromisos como miembro del partido Alianza Verde, y se le advirtió que no votara por la contralora Nubia Fontalvo”.

Agregó que la ciudad sabe de su posición frente a los temas de la ciudad, y no sabe si lo dicho por la concejal es una manera de acercarse a él. Aclaró que en la imputación que hace la Fiscalía cuáles son los cargos entregados a los concejales y el nombre de su esposa no aparece en esos acuerdos.

Castellanos espera que la concejal aclare su situación ante el Comité de Ética del partido y ante la justicia. “Es muy triste que en esos audios se refiera así de nuestro partido y además crea que los senadores se van a restar para componendas burocráticas. Eso es falso y solo puede caber en su ideario que por demás no es muy aterrizado políticamente”.

Zetta ha intentado dialogar con la concejal Hodeg para conocer su posición frente a estos hechos, pero su celular permanece apagado y los recados en buzón no son contestados.