Mompox está a un debate de convertirse en Distrito Turístico

El proyecto de Ley de autoría del senador Fernando Nicolás Araújo que busca convertir a Mompox en Distrito Especial Turístico, Cultural e Histórico de Colombia pasó tercer debate y está a un paso de convertirse en Ley de la República. Esta iniciativa dotará de facultades y de mayor autonomía a la entidad territorial, lo que repercutirá en un mayor bienestar social y cultural para los momposinos.

“Mompox requiere esta declaración de Distrito Turístico para resaltar y proteger su patrimonio a la vez que se estimula la fuente de generación de empleo en toda la depresión momposina con el turismo, esto va a permitir que este municipio que es patrimonio histórico de la humanidad proteja su patrimonio y estimule el turismo”, dijo Araújo durante la aprobación en tercer debate en Comisión Primera de Senado donde tuvo como ponente al senador Jaime Amín.

Mompox tendrá mayor presupuesto debido a que participará de forma directa en el Sistema General de Participaciones, que le permitirá llevar a cabo proyectos de inversión con mayor autonomía.

Entre otros beneficios está, que el recaudo por concepto de tributos deberá destinarse primordialmente al Distrito, ser municipio núcleo en la constitucional de Áreas Metropolitanas, tendrá mayor autonomía lo que le permitirá dirigirse  o interactuar directamente con el Gobierno Nacional, sin que sea necesario la intervención o mediación de la Gobernación Departamental, Se deberá realizar un nuevo ordenamiento territorial que comprenda localidades, con descentralización administrativa y fiscal.