El estrepitoso presente Verde y sus consecuencias

El presente del partido Alianza Verde en Bolívar es estrepitoso: su única dirigente con credencial en Cartagena ha quedado suspendida de militancia, y sin voz ni sin voto en el Concejo; su vocero quedó silenciado y, para la convención nacional del próximo 14 de septiembre no habrá delegados de Bolívar.

La situación también deja al partido sin la posibilidad de tener candidatos a Cámara o Senado provenientes de Bolívar.

Son los efectos de un escándalo originado en la elección de la Contralora Distrital de Cartagena en enero de 2016, que investiga la Fiscalía y que originó la detención del alcalde Manolo Duque, su primo hermano José Julián Vásquez, el concejal Jorge Useche y la misma contralora Nubia Fontalvo.

En las audiencias se presentaron varios audios como pruebas que pretende hacer valer la Fiscalía, los que se han divulgado profusamente. En una de esas escuchas, la concejal Hodeg dialoga con Useche en términos desobligantes respecto de miembros del partido Alianza Verde y denota su afán de quedar bien con Fabio Castellanos nombrándole a su esposa en el Distrito.

Consecuencias inmediatas:

Angélica Hodeg sigue siendo concejal de Cartagena y podrá asistir a las sesiones del Concejo, pero sin voz ni voto. Es decir, le pagarán por sentarse, pues no puede dejar de acudir o de lo contrario sería abandono de la curul.

Fabio Castellanos deja de ser el vocero en Bolívar y, además, queda sepultada la posibilidad que aspire al Congreso o a la Alcaldía en caso de elecciones atípicas.

Bolívar no tendrá representación en la convención nacional verde del 14 de septiembre.

Se acentuarán las pugnas y divisiones internas en Bolívar, que no se han subsanado desde las pasadas elecciones. Es un partido pequeño en votos en esta comarca, pero grande en diferencias entre militantes.

Consecuencias a largo plazo:

El partido Alianza Verde será mucho más celoso y riguroso a la hora de conceder avales en Bolívar, y mirará con lupa cada hoja de vida, a riesgo, incluso, de no presentar candidaturas o de solo ocupar algunos renglones en las listas a corporaciones públicas.

Los acuerdos para respaldar candidaturas a Alcaldía o Gobernación serán más minuciosos y se redoblará el control político de los elegidos.

Consecuencias frente a candidaturas presidenciales:

La dinámica de las candidaturas presidenciales es distinta a la dinámica local, por tanto no afectará la simpatía que pueda despertar en Cartagena y Bolívar el nombre de Claudia López o Antonio Navarro Wolff.