Actuar antes de la inundación, clave del diálogo en Gambote con el gobernador Dumek

El gobierno departamental en su empeño de que Gambote sea un lugar seguro y sostenible para su comunidad, trabaja para que esta población no sufra más los estragos de las inundaciones que tanto le afectaron en un pasado. El gobernador Dumek Turbay, en compañía del director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá; la alcaldesa de Arjona Esther, María Jalilie; y los organismos de control, sostuvieron un diálogo con los habitantes del corregimiento para concretar soluciones eficaces y en beneficio de toda la colectividad.

Fueron cuatro horas de diálogo franco con la comunidad de Gambote las que lideró el gobernador de Bolívar Dumek Turbay de cara a los líderes, pescadores de la zona y demás familias que se hicieron presente en este encuentro. La situación no da  mayor espera, porque se acercan los meses difíciles de inundación en algunos corregimientos de Bolívar ocasionados por las lluvias que se traducen en las arremetidas del Canal del Dique, por lo cual, toca mitigar los riesgos y proteger a toda la población a toda costa.

Turbay Paz llegó desde muy tempranas horas de la mañana para aclarar toda la desinformación que existe alrededor de esta compleja situación que tanto afecta la tranquilidad de muchos habitantes que no quieren ceder ante la necesidad de reubicarse en zonas mucho más seguras que el Estado les proporciona, sumado a la construcción de un dique que protegerá a todo el territorio frente a las inundaciones. Ante todas las oportunidades que el Fondo de Adaptación les brinda a todas las familias para garantizarles su seguridad, Turbay Paz hizo todas las precisiones pertinentes del caso.

“Las actividades de las que siempre ha vivido el corregimiento, como la pesca,  se pueden seguir desarrollando sin ningún tipo de inconvenientes. Hemos decidido fortalecerlas con apuestas productivas, pero hay que adelantar los proyectos que beneficien a las mayorías, como son la construcción de las obras de control de inundaciones”, manifestó Dumek Turbay.

Ante algunos desacuerdos que manifestaron ciertos miembros de la comunidad, que se constituyen en una minoría, Turbay Paz propuso que en la semana entrante se siga socializando la construcción de este proyecto, y así ir abordando caso por caso, revisando cada situación, por  lo que solicitó a cada familia atender las visitas del Fondo de Adaptación para conocer la compensación por la inversión y la construcción de sus casas ante el traslado necesario, lo cual evitaría poner sus vidas en riesgo.

La necesidad de construir obras de protección y de control de inundaciones

Como es bien sabido, Gambote es un corregimiento del municipio de Arjona que siempre ha padecido las inundaciones ocasionadas por las lluvias cíclicas que se producen sobre todo en los años en junio y noviembre; lo que significa una emergencia  constante que pone en riesgo tanto las vidas como los bienes de sus habitantes. Sumado a ello, cabe decir que para los gobiernos tanto municipales como gubernamentales les resulta imposible (por ley), realizar inversiones en territorios que se encuentren ubicados en situaciones de riesgos, toda vez que no tengan las obras de protección pertinentes.

Por lo tanto, la única solución  viable para este territorio es la construcción de  un dique en tierra que proteja a toda la zona y rodee a todo el corregimiento, lo que trataría como solución  que el agua no entre a las viviendas de Gambote.

Son más de 10 mil millones de pesos el valor que alcanzan los recursos para estas obras de protección. Ya se han medido las cotas de las inundaciones y se han hecho los estudios técnicos del caso por parte del Fondo de Adaptación. No hay el más mínimo margen de improvisación ante esta obra que garantizará la seguridad de toda una población.

“Hago un llamado urgente a toda la población, pero sobre todo a aquellos que se han opuesto al proyecto, porque existe un alto riesgo de que vuelvan las inundaciones en diciembre, por lo cual requerimos iniciar las obras lo más pronto. Tenemos todo para empezar. Esta es ya la reunión número 61 que sostenemos con la comunidad”, expresó Iván Mustafá, director del Fondo de Adaptación.

Por su parte, la alcaldesa de Arjona, Esther María Jalilié reiteró su llamado a la población para que se acojan a todas las opciones de seguridad y protección que el gobierno les ofrece a su comunidad, entre ellas la reubicación hacía 89 nuevas casas adaptables al cambio climático que se van a construir en un lote seguro del  mismo corregimiento de Gambote.

“Nosotros no vamos a abandonar a la población, por el contrario respaldamos su vocación pesquera, por lo que también planteamos unos proyectos productivos para fortalecer su actividad comercial”, concluyó la mandataria.