El martes continúa audiencia donde Defensa y Procuraduría desvirtúan “Concierto para delinquir” argumentado por Fiscalía

Tanto la Defensa como la Procuraduría coincidieron en que los argumentos de la Fiscalía son endebles para que se tipifique el delito de “concierto para delinquir” en el caso de los imputados Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena; su primo hermano José Julián Vásquez, la contralora Nubia Fontalvo y el concejal Jorge Useche Correa.

Dado lo extenuante de la jornada de este sábado, el juez de conocimiento determinó continuar el próximo martes con la audiencia, donde el defensor del alcalde Duque, Juan Carlos Cabarcas, dijo que hay 46 razones para que no se acoja la solicitud de la Fiscalía de imponer medida de aseguramiento intramural.

“Tengo 46 razones que voy a exponerle al juez para que no imponga a la medida, y de esas, 25 corresponde a falacias que la defensa ha podido desvirtuar documentalmente, y las otras 21 corresponden a subjetividades de los delitos”, dijo el apoderado judicial de Duque y Vásquez.

Las aprehensiones se verificaron el 2 de agosto y dos días después comenzaron las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, y el pasado 11 de agosto se suspendió la tercera audiencia, donde la Fiscalía solicitó medidas de aseguramiento. La continuación de esa audiencia fue este sábado y se reanudará en consecuencia el martes 29 de agosto.

En esta continuación los abogados de los cuatro encartados tienen la oportunidad de controvertir las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Además, la representante de la Procuraduría intervino en la audiencia, indicando en su exposición inicial que no ve estructurado el delito de concierto para delinquir.

“Ninguno de estos audios es prueba de los hechos. Lo que se deduce de estos audios es que terceras personas le indican a otros que están diciendo y que están haciendo, pero las personas que fueron imputadas, no se hace referencia a que alguna esté cometiendo un acto delictivo. En ninguno de los audios se evidencia que la contralora fue a alguna reunión o que haya ofrecido nada a los concejales”, sostuvo William Castaño, abogado de Nubia Fontalvo.

Según Juan Carlos Cabarcas, no hay motivo para la pretendida medida de aseguramiento porque en ninguna de las llamadas interceptadas por la Fiscalía dentro de la operación «La Heroica» se menciona al alcalde Manolo Duque, y tampoco se demostró que estuvo en alguna de las reuniones con los concejales, como lo aceptó la misma Fiscalía. Además, los cargos en la Contraloría eran de carrera administrativa y nunca se demostró que las famosas dadivas eran para esa entidad.