Megaoperativo de salud para visita del Papa Francisco en Cartagena

La Administración Distrital dispuso de un megaoperativo de salud para la estadía y el desarrollo de las diferentes actividades que realizará su santidad el Papa Francisco en Cartagena.

Por directriz del alcalde encargado Sergio Londoño Zurek, se ha implementado toda una infraestructura de salud para ofrecer a cartageneros, turistas y acompañantes internacionales la mayor, más eficiente e inmediata atención en salud en caso de ser necesario.

«Para este maravilloso evento que acontecerá el domingo 10 de septiembre, la administración se ha venido preparando de manera tal que podamos garantizar la atención en salud necesaria para todos, tanto visitantes como nativos de Cartagena», dijo Adriana Meza Yepes, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis.

En el dispositivo que se ha dispuesto participarán todas las Eps e Ips de la ciudad, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Grupo de Salud de la Policía Nacional, el Grupo de Búsqueda y Rescate de la Infantería de Marina, con los cuales se viene coordinando a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, Crued del Dadis, todo el operativo para el recorrido que hará el Santo Padre por Cartagena, explicó la funcionaria.

«Para ese día tendremos disponibles 41 puntos móviles de atención en salud, 4 puestos fijos en el Parque del barrio San Francisco, 3 en el Centro Histórico, mientras que en el sitio de la misa campal, que es el evento masivo que congregará unas 380 mil personas y que será en Contecar, se ubicarán 10 puestos fijos», manifestó la Directora del Dadis.

Este evento está dividido en 29 sectores y en cada sector se establecerán 3 puestos móviles de atención.

 

En el recorrido se contará con el acompañamiento de 12 ambulancias mientras que en Contecar habrá disponibilidad de 10 ambulancias medicalizadas permanentes.

En el evento que más congregará personas que es en Contecar, tendremos un equipo humano integrado por 467 personas profesionales de salud.

“Además estamos coordinando con el grupo Sem Caribe, que es el Sistema de Emergencias Médicas de la Costa, que apoyarán con personal y equipos desde los departamentos de Cesar, Atlántico, Sucre y Córdoba”.

En cuanto al departamento de Bolívar, con la Gobernación venimos coordinando todo con el Crued departamental, de acuerdo con el apoyo ofrecido y dispuesto por el gobernador Dumek Turbay Paz para este magno evento mundial.

Además en la Gobernación se ubicará un puesto de atención médica durante toda la actividad que se desarrolle ese día.

«Entre las disposiciones que se han tomado por la organización en cuanto a salud se dispuso la exclusividad en el Hospital Naval, para atender a su santidad en caso que sea necesario y a la comitiva papal en el Nuevo Hospital de Bocagrande», sostuvo la funcionaria.

Cabe destacar que todas las Clínicas de la ciudad desde el viernes estarán en «Alerta Amarilla» y el sábado pasarán a «Alerta Naranja».

Adriana Meza Yepes, directora del Dadis, pidió a los cartageneros y visitantes que tomen medidas especiales si van a participar de este evento, usando prendas de vestir cómodas y que absorban el sudor, pero lo más importante es mantenerse hidratados ya que la aglomeración de personas aumenta el calor, usar bloqueador solar y las personas que tengan control de presión que se tomen su medicamento y en caso de necesitar atención informen la enfermedad, patologías y los medicamentos que están consumiendo al personal médico y paramédico dispuesto en los diferentes sitios o llamando al 125 del Crued que permanece atendiendo las 24 horas.

Comunicado 563