Formalizan alianza para formar recurso humano que requerirá industria offshore

Quedó firmado el convenio que busca preparar la mano de obra que tendrá oportunidades labores en esta naciente industria que explora y explota yacimientos de hidrocarburos costa afuera

Invest in Cartagena y Bolívar y el SENA regional Bolívar, formalizaron hoy martes una alianza, pionera en la región, para capacitar mano de obra local que requerirá la naciente industria offshore, uno de los segmentos que dinamizará la economía seccional.

El director regional del SENA en Bolívar, Jaime Torrado Casadiegos y la directora de la agencia de promoción de inversiones InvestCyB, María Camila Salas, coincidieron en que este es el inicio de un proceso que busca promover nuevas oportunidades laborales para los habitantes de Cartagena y la provincia bolivarense, y que contribuirá al fortalecimiento de la ciudad como plataforma logística del offshore en el Caribe.

Torrado aseguró que el aporte del SENA será el de formar la mano de obra, calificada y no calificada, que demandará esta industria en desarrollo. Agregó que en este proceso de preparación no solo se debe involucrar al SENA y sino a las universidades y colegios.

“Esto es una proyección que estamos haciendo con varios actores, con inversionistas, con actores extranjeros, con Invest in Cartagena y Bolívar, que reúne a los interesados en hacer inversión en la ciudad, en el que el SENA formará los técnicos y tecnólogos que se requerirán”, sostuvo.

María Camila Salas, directora de InvestCyB dijo, por su parte, que el objetivo es avanzar en todos los terrenos que demanda el offshore y lograr que los operadores mundiales de esta industria “ponga sus ojos en la ciudad”.

Añadió que se necesitará personal específico y que una institución como el SENA es la más indicada para realizar el acompañamiento en materia de capacitación.

Aseguró que de la industria Offshore es un proceso de unos ocho años y que desarrolla en tres etapas: exploración marina, perforación de yacimientos y operación.

La firma del convenio entre InvestCyB y el SENA se realizó en las instalaciones de la agencia de promoción, ubicadas en Bocagrande.

La alianza estratégica contempla la elaboración de una hoja de ruta que permita el desarrollo de este segmento industrial que provee servicio y materia prima a las grandes compañías que realizan explotación de hidrocarburos costa afuera.

Uno de los objetivos del convenio es la identificación, diseño y puesta en marcha de cursos básicos para capacitar al recurso humano local que se requiere para atender las exigencias y necesidades de esta industria.

Se harán mesas de trabajo y eventos académicos, entre otros eventos, para presentar las ventajas, avances y el trabajo conjunto que se viene realizando desde de los distintos actores de la ciudad en torno al fortalecimiento de esta industria.

Cartagena ya ha demostrado su disposición y capacidad operativa, de recursos humanos y servicios, con la reciente atención, en los muelles de la Sociedad Portuaria de Puerto Bahía, de la plataforma de perforación que fue trasladada e instalada en el pozo Molusco-1, en La Guajira, uno de los yacimientos descubiertos este año.

En su tránsito, la gigante estructura fue atendida sin contratiempos por un grupo importante de empresas de la ciudad. Cartagena fue escogida para esta operación compitiendo con otros puertos de Centroamérica y el Caribe que ofrecieron sus servicios.
La avanzada zona portuaria de Cartagena, la oferta industrial y comercial, el calado de la bahía, la seguridad de la ciudad y la posición privilegiada de sus muelles fueron razones determinantes para que la firma internacional, dueña de la plataforma, se decidiera por esta ciudad, lo que confirma su potencial para afianzarse como punto importante de la industria offshore.