“Cartagena es el motor de la transformación de la construcción en Colombia”: Alcalde Londoño Zurek

El mandatario intervino en la instalación del congreso de Camacol, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

Durante la instalación del congreso Camacol: 60 años construyendo Colombia, el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, señaló que aún con los problemas institucionales que tiene la Heroica, nuestra ciudad es parte fundamental en el crecimiento del país en el corto y mediano plazo. «Ninguna otra ciudad tiene el potencial de zonas de renovación urbana en lugares tan estratégicos como la nuestra».

El mandatario de los cartageneros dijo que en la ciudad «estamos orgullosos de ser motor de la transformación de la construcción del país. En Bolívar por ejemplo, la construcción representa el 11% del PIB total del Departamento. En el periodo 2016-2017 las iniciaciones de obra en el Departamento aumentaron un 60% y la venta de vivienda de interés social aumentó en un 79%».

Esto muestra el gran interés del sector en la región, así como el apoyo decidido de la ciudad y del Departamento a quienes forjan un mejor futuro. Destacó algunos de los proyectos que trabaja la administración distrital y que giran alrededor del sector que se congrega alrededor de este evento.

La vía Campaña, que fue aprobada en el OCAD, beneficiará 5 proyectos en preventa, con alrededor de 4230 unidades inmobiliarias y 6 proyectos en construcción con, aproximadamente, otras 4000 unidades.

Señaló que a futuro, la Alcaldía de Cartagena está pensando, junto con el Gobierno Nacional, en cinco hitos fundamentales: los traslados del Mercado de Bazurto y la Base Naval, el nuevo aeropuerto, que quedaría en Bayunca, el Centro Administrativo Distrital y el Plan de Drenajes Pluviales, aparte del fortalecimiento de Edurbe y el área de estructuración de proyectos de la Alcaldía Distrital.

«Sabemos que no podremos salir adelante, a menos que contemos con un POT y un PEMP renovados que impulsen la ciudad hacia un desarrollo y una estabilización de sus procesos constructivos. Por eso hemos diseñado, junto con la ciudadanía, un proceso de consulta de Plan de Ordenamiento Territorial que deberá producir una versión final del documento para mayo del año entrante. Así mismo, el PEMP deberá quedar listo, con el concurso del Ministerio de Cultura, en marzo de 2018».

Aprovechó el escenario para contar lo que está pasando en Cartagena. “Permítanme tomarme algunos minutos para contarles en qué estamos. Yo llegué a esta Alcaldía por segunda vez, ayer hace un mes, y siempre dije que Por Cartagena valía la pena trabajar. ¿Qué es Por Cartagena? Creo que podemos empezar diciendo lo que no es. No es un movimiento político, no es una nueva repartición de cuotas burocráticas y no significa mayores gastos en la Alcaldía Distrital. Por Cartagena es una iniciativa propia, que he querido sea de todos para resumir dos cosas que he creído fundamentales a la hora de aceptar estos encargos. La primera y más importante: Cartagena es una ciudad de toda Colombia y genera en todos los colombianos un especial afecto y cariño. Por ello, en estos momentos difíciles creo que hay que servirle a Cartagena y sentir que Por Cartagena vale la pena”.

Recordó que Por Cartagena es una iniciativa que enmarca los 4 principios que deben regir cualquier administración de nuestra ciudad: orden, autoridad, austeridad y transparencia.

“Estamos afrontando hoy el hecho de que durante nuestra historia republicana no pudimos construir un modelo de administración pública que fuese capaz de gerenciar Cartagena. La alcaldía de hoy no puede y no podrá responder a las necesidades ciudadanas, a menos que nos dediquemos entre todos, a remar en una sola dirección, y a entender que el Distrito no es una bolsa de empleo, no es una institución de caridad, no es un financiador de ONG’s, no es tierra de nadie. El Distrito es tierra de todos, donde los recursos se deben repartir para generar bienestar social, y que al ser escasos, no sólo se deben administrar de forma honesta y transparente, sino de forma eficiente”, expresó.

Añadió que hoy “estamos llamados a tener que hacerlo, porque de lo contrario no lograremos tener la ciudad que esperamos tener. Los problemas de Cartagena son enormes, pero hay que masticarlos por pedazos. Creo que es momento de enderezar el rumbo, es momento de reconsiderar aquellas cosas que se venían haciendo mal y encaminarnos para superar las verdaderas necesidades sin criterio electoral”.

Aseguró que por ello se decidió trazar en la administración distrital una ruta de 3 prioridades que viene trabajando desde el encargo pasado:

  1. Bases para la superación de la pobreza extrema.
  2. Destino turístico sostenible.
  3. Fortalecimiento de la institucionalidad del Distrito.

Si bien estas prioridades no son todo lo que la ciudad necesita, dibujan una hoja de ruta para hacer de Cartagena una ciudad que sea equitativa para sus habitantes hacia la posteridad.

“Hoy, más que nunca, estamos en la obligación ciudadana de recuperar la confianza en la ciudad. El momento difícil por el que estamos pasando solo se agravará si no empezamos a pensarnos como una sociedad que unida sale adelante”.

Finalizó el discurso invitando a disfrutar de las bellezas de Cartagena y ser partícipes en la construcción de la ciudad que siempre hemos querido: un territorio de oportunidades, abierto al mundo, que genere empleo para su gente y que reciba a extraños como si fuesen propios. “Los dejo en la siempre mágica, en la soñadora Cartagena de Indias que en 11 días recibirá al Santo Padre para que con su ayuda se renueve la fe y la esperanza en una ciudad, en un país mejor”.

Comunicado 572