¿Tienes todo listo para ir a Festijazz Mompox 2017?

Todo está listo para vivir en la Depresión Momposina la VI edición del Festival de Jazz de Mompox “Una puerta abierta al ritmo de la filigrana”, organizado por la Gobernación de Bolívar, a través del Instituto de Cultura y Turismo del Departamento (Icultur), el cual se realizará del 21 al 23 de septiembre de 2017 en esta población a orillas del Río Magdalena.

La ciudad de Mompox, cuyo centro histórico fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad en 1995, trae grandes sorpresas en su agenda de actividades del festival, cuya oferta se basa en eventos culturales, gastronómicos y artesanales, además de la promesa de un gran espectáculo por parte de los artistas invitados a su sexta edición.

Bajo la premisa del ‘Bolívar Sí Avanza’, una apuesta del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, el FestiJazz 2017 asume un papel protagónico, consolidando procesos alrededor del Festival y del municipio, haciendo énfasis en la cultura y el turismo para la paz, así como continuar posicionando a Mompox como destino turístico del país.

“Esta edición del Festival contará con la participación de exponentes nacionales y extranjeros del género Jazz, que gozan de amplio reconocimiento y que sin duda engalanarán este importante encuentro en Mompox, gracias a su lenguaje rico en swing, improvisación y el virtuosismo de cada uno de ellos”, aseguró la directora General de Icultur, Lucy Espinosa Díaz.

La V edición, que se realizó del 13 al 15 de octubre de 2016, contó con cerca de 7.000 asistentes y aumentó en un 90 % la oferta hotelera de Mompox, cifras que según la directora de Icultur, Lucy Espinosa, “ratifican que eventos como este consolidan a Mompox como uno de los sitios turísticos preferidos del departamento”.

En sus cinco ediciones anteriores el Festival de Jazz de Mompox ha reunido aproximadamente a 30.000 personas que han disfrutado de actividades culturales, gastronómicas, artesanales, turísticas y sociales que lo han convertido en unos de los encuentros más esperados del Caribe colombiano.

La ciudad conocida como “Tierra de Dios”, abre toda su magia a orillas del Río Magdalena para recibir a los amantes de esta gran fiesta que ya ha alcanzado renombre a nivel nacional e internacional.

Agenda del festival
Como actividades previas a la apertura del Festival, la compañía de danza contemporánea Permanencias realizará una puesta en escena el 20 de septiembre a las 6:00 p.m., y ese mismo día a las 7:00 p.m. se realizará  en la Plaza San Francisco una presentación de cine en gran formato para 1.500 personas en alianza con el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

El 21 de septiembre, también como actividad previa al Festival se realizará la Fiesta Momposina “Un Río de Gente” a las 3:00 pm, un desfile de comparsas que se convierte en una maravillosa propuesta para que los artistas tradicionales de la Depresión Momposina sean los protagonistas de la jornada. Luego, a las 7:00 p.m. en la Plaza de La Concepción se llevará a cabo el concierto “Rio de Gente”, que contará con la presencia de músicos y agrupaciones como Ensamble 21, Jeivy Dance, Twister, entre otros.

Ya el 22 y 23 de septiembre, se inicia la sexta versión del Festival, la cual incluye conversatorios en la Casa de la Cultura y la Alcaldía Municipal de Mompox, fusionando la música y el séptimo arte; las clínicas instrumentales, sujetas a previa inscripción; la apertura de “Hecho a Mano por Mompox”; un recorrido por sabores, artes y filigrana de la región. También se vivirán los tradicionales Street Jazz, coros en la iglesias y conciertos “Filigrana Sonora” en la Plaza de la Concepción; un espacio para la circulación de artistas nacionales de distintas universidades del país en donde academia se viste de jazz.

La jornada de estos dos días concluye con conciertos en la Plaza Santa Bárbara a las 8.00 pm, que contarán con la presencia de artistas como Nicolás Tovar, junto a la Orquesta Sinfónica de Bolívar; la agrupación americana Cécile´s Band; el maestro Óscar Acevedo con su nuevo disco: A Toda Costa; Chabuco; el Gran Combo de Puerto Rico y las agrupaciones dominicanas 4 in Tune, Retro Jazz”; entre otros.

La sexta edición del Festival de Jazz de Mompox contará con el desfile del diseñador momposino Hernán Zajar y su nueva colección de alta costura inspirada en el mágico Mompox, el próximo 22 de septiembre en la Plaza San Francisco a las 6:00 p.m.