Órbita Política de John Zamora – martes 5 de septiembre de 2017

Alcalde respondió encuesta Zetta

El alcalde Sergio Londoño estuvo atento a la encuesta de www.revistazetta.com, que preguntó sobre lo que los cartageneros le pedirían al Papa Francisco: 1.- Políticos correctos 2.- Unión ciudadana y 3.- Paz en los corazones …

El mandatario encargado optó por 2.- Unión ciudadana, y dijo que “sin lugar a dudas, porque de la ciudadanía depende cómo vamos a actuar en los procesos electorales, de la ciudadanía depende cómo nos relacionamos los unos con los otros, depende si tenemos una ciudad sostenible hacia el futuro o una sociedad que vive en el pasado”.

No obstante, su opinión no fue la mayoritaria entre los lectores de Zetta que votaron tanto en la página web como en nuestra cuenta de Twitter.

La mayoría prefirió 1.- Políticos correctos (63.5%), luego 2.- Unión ciudadana (27.5%), y después 3.- Paz en los corazones (9%).

 

No hay ambiente para extras

Por dos motivos no habrá sesiones extras en el Concejo, así que la expectativa por ver los rostros de los concejales deberá aguardarse hasta el 1 de octubre, en ordinarias.

El primer motivo es que el Ejecutivo no tiene “maduros” los eventuales proyectos que presentaría, y que la visita del Papa Francisco está consumiendo buena parte de las energías. El segundo, aunque no pueda ser oficial, es que la espada de Damocles que pesa sobre varios concejales, que no saben si serán objeto de medida de aseguramiento de la Fiscalía, dentro del mayúsculo escándalo de corrupción por la elección de la contralora Nubia Fontalvo, que tiene presos al alcalde Manolo, a su primo José Julián, al concejal Jorge Useche y la propia contralora.

Así que la solicitud que en tal sentido hizo Lewis Montero, presidente de la corporación, quedó como la canción Gitana de Willie Colón: “… las palabras son del aire y van al aire…”

 

Partido indoloro

Al partido Conservador parece que no le duele lo que pasa en Cartagena, y no se da por enterado de la alta cuota de responsabilidad política que le corresponde, pues avaló a Jorge Useche, concejal protagonista central del escándalo de corrupción y de quien ahora se sabe que nunca debió posesionarse.

A diferencia del partido Alianza Verde, que suspendió la militancia de la concejal Angélica Hodeg y activó el comité de Ética, en el partido azul nada pasa.

Veamos: el representante Pedrito Pereira se ha abstenido de opinar en este asunto por su cercanía con Rodrigo Reyes Pereira, quien sostuvo un enconado duelo por la curul con Useche. Recordemos las denuncias por anomalías en octubre de 2015.

La senadora Nadia Blel tiene sus afectos en la contraparte, por vía de su hermano el concejal Vicente Blel Scaff, de Cambio Radical. Como cabeza visible del conservatismo en Bolívar, ella no se ha pronunciado, dejando el caso en el comité ético.

El veedor ético del conservatismo, Vólmar Pérez, ni idea tenía que Useche era conservador, pero hasta ahora no ha emprendido ninguna acción. Habrá que esperar que despierte.

El presidente del partido, senador Hernán Andrade, tiene tantos problemas con su propio caso –la voltereta de un fallo en la Corte Suprema de Justicia que resultó a su favor- que está más de salida de la cúpula de la colectividad que atento a los desmanes éticos de sus copartidarios en Cartagena.