«No hay transparencia a tiempo», informe de contratación Alcaldía 2016

Durante el primer semestre del año 2016, la Alcaldía Mayor de Cartagena y sus dependencias reportaron en el Portal Único de Contratación Pública 3.985 procesos de contratación por un monto de $179.014.693.149, indicó Funcicar en un informe de Transparencia en la Contratación.

Conclusiones

En el primer semestre de 2016, la Alcaldía de Cartagena publicó en el Secop 3.985 procesos de contratación, de los cuales se adjudicaron y/o celebraron 2.128 contratos, es decir el 53% de los procesos publicados, por un monto de $179.014.693.149,00

En cuanto a los otros procesos, el 46% aparece en estado de Convocados y el 1% restante como Terminados, descartados y liquidados.

La dependencia que más procesos de contratación publicó fue la Secretaría General, con un total de 1.106.

La dependencia que más contratos celebró fue la Secretaría del Interior con un total de 401.

El 97% de los procesos de contratación celebrados durante el primer semestre de 2016 corresponden a procesos de contratación directa.

El 96% de los procesos celebrados corresponden a Prestación de Servicios.

El 60% de los recursos ejecutados en los contratos celebrados y/o adjudicados en licitaciones públicas, se destinaron a gastos de funcionamiento.

La publicación de procesos de contratación en el SECOP por parte de la Alcaldía ha aumentado en un 825% de 2014 a 2016 . No obstante, el número de contratos publicados sigue siendo inferior a lo realmente contratado de acuerdo con información oficial.

Durante el primer semestre de 2016 no se adjudicaron ni celebraron contratos por concurso de méritos.

La localidad de la Virgen y Turística fue las que más procesos de contratación publicó (56).

Al revisar SECOP, después del corte hecho por Funcicar, se han incrementado la publicación de los procesos de contratación.

En el primer semestre de 2016, las Entidades Descentralizadas del Distrito publicaron en Secop 1.202 procesos de contratación, de los cuales se celebraron y/o adjudicaron 1.128contratos.

La entidad descentralizada que más procesos publicó fue el IDER (por segundo año consecutivo) con un total de 390, de los cuales se celebraron 385.

La modalidad mediante la cual se publicaron y celebraron más procesos de contratación en las entidades descentralizadas fue contratación directa con un 94%.

El 94% de los contratos celebrados por las entidades descentralizadas del distrito fue por concepto de prestación de servicios.

Los procesos de contratación publicados por el IPCC, Corvivienda y Distriseguridad corresponden con información oficial suministrada por las mismas entidades.

Esto ratifica que no hay transparencia a tiempo.

 

Recomendaciones

desde Observatorio para la Alcaldía

Publicar en los tiempos establecidos por el Decreto 1082 de 2015 todos los procesos de contratación pública del Distrito en el Secop, con sus respectivos anexos.

Aumentar el porcentaje de procesos de contratación realizados bajo las modalidades de convocatoria pública y disminuir los procesos de la contratación directa.

Retomar el proceso de reorganización administrativa del Distrito que busca disminuir el número de personas vinculadas a través de contratos de prestación de servicios.

Responder las cartas de solicitud de información de conformidad a lo que se pide.

 

Observaciones

Con la finalidad de verificar que los procesos de contratación publicados en el Secop correspondan a la totalidad de procesos adelantados desde la Alcaldía de Cartagena y sus entidades descentralizadas en el primer semestre de 2016, oficiamos a: talento humano, unidad de contratación, EPA, IDER, IPCC, Edurbe, Transcaribe, Corvivienda y Distriseguridad.

Solicitamos que nos relacionaran los contratos celebrados, indicando el objeto contractual, contratista, cuantía, fecha y modalidad.

  • De estas dependencias, NO recibimos respuesta de: Unidad de Contratación, EPA, IDER, EDURBE y Transcaribe.
  • Las respuestas del IPCC, Corvivienda y Distriseguridad fueron las más completas de acuerdo a nuestra solicitud.