Órbita Política de John Zamora – Jueves 7 de septiembre

Faltó el contexto

Si María Claudia Trucco o Carolina Calderón –de Funcicar- hubieran sido Secretarias de Educación en enero de 2016, se hubieran encontrado con esta situación: el alcalde saliente, Dionisio Vélez, no previó que el aseo y la vigilancia de los colegios llegaba hasta el 31 de diciembre de 2015. La comunidad, la opinión pública y las redes sociales pusieron el grito en el cielo y había que resolver el problema. ¿Qué habrían hecho?

Se debe tener en cuenta que se abre un presupuesto nuevo y las primeras dos semanas son traumáticas mientras lo habilitan legalmente. Agregar que día a día, en las sedes educativas y en la Alcaldía, y en los micrófonos de prensa, suenan las protestas airadas de padres de familia.

¿Qué hacer? ¿Abrir una licitación pública que, dada la cuantía, se toma un par de meses, por rápida? ¿O contratar por OPS a las aseadoras y vigilantes para que los alumnos encuentren limpias y dignas sus aulas, y los colegios no sean víctimas de los ladrones?

Al informe de “Transparencia en la contratación” de Funcicar, le faltó esa pizca de contexto en el caso concreto del sector educación, lo que no le resta seriedad ni valía, sino que es un elemento para incorporar y sirve para explicar de mejor manera las cifras.

No dejan de ser preocupantes las conclusiones en general, pero a veces el método y la sicorigidez conducen a particulares injusticias que se pueden evitar.

De igual forma, el contexto ayuda a entender que la estructura administrativa de la Alcaldía está desfasada. Muchas personas tienen hasta 15 o más años como OPS, lo que evidencia que la administración se quedó en otro tiempo. Una reestructuración acorde con las necesidades verdaderas de la Alcaldía, que atienda su presente y su futuro, y que se compagine con nuevas normas que imponen obligaciones a los entes territoriales, se hace imperativa.

Funcicar hizo un formidable ejercicio, pero los aplausos se los guardamos para cuando mejoren la metodología del informe.

 

Día sin peaje… ¡qué chiste!

El domingo 10 de septiembre, con ocasión de la visita papal, la circulación vehicular estará bastante disminuida. Habrá controles en toda la ciudad, y no será posible llegar en carro hasta Ceballos para acudir a la misa de Contecar.

Las autoridades han insistido en que se debe usar el transporte público y se ha previsto un servicio especial de Transcaribe.

Prácticamente será un Día sin Carro, por lo que resulta absurdo el anuncio de la Concesión Vial de “perdonar” el cobro en el peaje de Ceballos.

Además de absurdo, causa hilaridad atribuir tan desprendido gesto a un extremado sentido de la “responsabilidad social empresarial”.

Este es el comunicado firmado por el gerente René Osorio Cruz:

Este domingo 10 de septiembre habrá tránsito libre por la vía “CORREDOR DE ACCESO RÁPIDO A LA VARIANTE DE CARTAGENA”, con ocasión de la visita de su santidad el Papa Francisco, quien oficiará una misa en las instalaciones de Contecar, en zona aledaña al peaje de Ceballos.

René Osorio Cruz, Presidente de la Concesión Vial de Cartagena S.A., explicó que en cumplimiento de un principio de responsabilidad social empresarial, la entidad operadora de los peajes determinó levantar las talanqueras de dos estaciones de peajes, que son las más comprometidas con la movilidad en el sector donde se realizará el magno evento.

“Por tanto, la comunidad cartagenera podrá transitar libremente sin el pago de la tarifa del peaje, en las estaciones de Ceballos, y La Heroica, ubicado en el Fondo Rotatorio, desde el primer minuto del domingo 10 de septiembre, hasta las 23 59 horas del mismo día. Las demás, continuarán operando regularmente conforme a lo dispuesto en el contrato”, indicó.

Osorio Cruz indicó que la Concesión Vial de Cartagena S.A., a pesar de la medida, garantizará la seguridad vial en todo el corredor con la presencia de agentes reguladores, pie de fuerza de agentes del tránsito Distrital y, además, se prevé, que en todo caso, los funcionarios de la empresa harán presencia en las cabinas de peajes, con el propósito de sortear cualquier tipo de contingencia que obligue a tomar una medida de seguridad y de restricción al acceso.

“Con esta medida buscamos aportar un granito de arena para que la visita del Papa Francisco sea un verdadero éxito y no se presente ningún tipo de inconvenientes con la movilidad y seguridad vial”, puntualizó René Osorio Cruz.

 

Perfilado a Personaje del año

El año 2017 ha sido particularmente noticioso y alterado, por lo que la decisión sobre el “Personaje del Año” de Revista Zetta va a estar muy reñida.

No obstante, en el campo solidario y cultural ya hay dos perfilados con muy buena nota. Se trata de la Fundación Mamonal y la Corporación Heroicos, que se unieron para presentar el espectáculo musical “Sabrosura”, una de las mejores puestas en escena que se tenga noticia en Cartagena y que retrata de manera formidable la esencia de nuestra música y nuestras costumbres, creado y dirigido por Boris García.

No son los únicos candidatos en este acápite, pero están muy bien referenciados.