Volvió a estallar la división del Partido de la U en Bolívar

Casa García vs. dupla Villadiego/Curi, esta vez por la elección del Directorio Departamental y Distrital.

La división del Partido de la U en Bolívar que se evidenció en las elecciones pasadas a Gobernación de Bolívar, volvió a aflorar este viernes con dura aspereza, con ocasión de la elección del los Directorios Departamental y Distrital, que reclaman como válidos el senador Andrés García Zuccardi y el representante Alonso del Río Cabarcas, pero que fue fustigada por la senadora Sandra Villadiego y denunciada la representante Marta Curi Osorio.

Mientras un optimista comunicado del senador Andrés García titulaba “Los nuevos directorios de Bolívar y Cartagena, como ejemplos de protagonismo regional”, la senadora Villadiego emitió otro titulado “Elección de directorios distrital y departamental del Partido de la U son ilegítimos”.

Por su parte la representante Marta Curi arremetió contra García Zuccardi y denunció su maniobra ante la Dirección Nacional del Partido de la U, enviando una dura carta en la que solicitó que se realice una nueva Asamblea, apegada a los estatutos del Partido.

“Hoy observo y lamento profundamente que el partido de la U sufra de los mismos vicios y trapisondas que lo convierten en mero feudo electoral de unos cuantos jefes regionales”, dijo la representante Marta Curi.

En su carta dice que “me causa sorpresa el que se me haya designado como presidenta del Directorio Distrital cuando, al ver que no se me garantizaban mis derechos opté por retirarme del recinto y no participar en ningún proceso de escogencia.

En el comunicado del senador García Zuccardi se expresa que “Al proceso de elección de nuevos miembros de los directorios departamental y distrital estuvieron presentes figuras de la política local como el Representante a la Cámara Alonso Del Río Cabarcas, el Diputado de la Asamblea de Bolívar Carlos Fernández, los concejales del Distrito de Cartagena, Duvinia Torres Cohen, William Pérez y César Pión, así como el ex congresista Alfonso López Cossio”. Es decir, no asistieron los diputados Jorge Rodríguez y Frank Ricaurte, este último presidente de la Asamblea Departamental.

El enfrentamiento más reciente, pero no menos acentuado, entre estos dos sectores fue en las elecciones pasadas para Gobernación de Bolívar, cuando Villadiego/Curi apoyaron a Yolanda Wong como candidata del partido de la U, mientras que García Zuccardi respaldó al liberal Dumek Turbay Paz.

A continuación les presentamos los siguientes documentos:

1.- Comunicado del senador Andrés Felipe García, con la conformación de los Directorios Departamentla y Distrital de la U.

2.- Comunicado de respuesta de la senadora Sandra Villadiego.

3.- Carta de la representante Marta Curi Osorio a la Dirección Nacional del Partido de la U.

Comunicado del senador Andrés Felipe García

«Los nuevos directorios de Bolívar y Cartagena, como ejemplos de protagonismo regional»

Cartagena de Indias, septiembre 8 de 2017 Las más destacas figuras políticas de La U en el Departamento de Bolívar se hicieron presentes en el Salón Pedro Romero del Concejo Distrital de Cartagena de Indias para conformar los nuevos directorios departamental y distrital de la colectividad. Junto a ellos, un grupo 70 personas más entre congresistas concejales, ediles y representantes de sectores sociales de todo el departamento acompañaron al senador Andrés García Zuccardi a llevar acabo la jornada.

Por eso el senador García Zuccardi les, quien fue aclamado presidente del Directorio Departamental, recordó a los asistentes sobre la importancia de la renovación de los directorios, para que “éstos tengan mayor protagonismo en la política regional”, según sus palabras.

Y ese protagonismo del que habla el senador Andrés García tiene que ver con retos a futuro que deben afrontar estas nuevas corporaciones. Una de ellas: promover desde la región la creación de los nuevos estatutos para el Partido.

“Hace 8 años que no se actualizan los estatutos de La U y ese proceso será determinante para nuestra colectividad siga demostrando su talente ganador en toda Colombia”, añadió el senador más joven del Congreso.

Al proceso de elección de nuevos miembros de los directorios departamental y distrital estuvieron presentes figuras de la política local como el Representante a la Cámara Alonso Del Río Cabarcas, el Diputado de la Asamblea de Bolívar Carlos Fernández, los concejales del Distrito de Cartagena, Duvinia Tórres Cohen, William Pérez y César Pión, así como el ex congresista Alfonso López Cossio.

”Debemos hacer un esfuerzo para trabajar en equipo y exponer las cosas positivas del Partido de la U. En los momentos difíciles se conocen a los hombres fuertes”, fue otro de los mensajes del Primer Vicepresidente del Senado Andrés García Zuccardi a los nuevos miembros de los directorios departamental y distrital, que quedaron conformados de la siguiente manera:

Directorio Departamental de Bolívar

Presidente: Senador Andrés García Zuccardi

Vicepresidenta: Representante a la Cámara Martha Curi Osorio

Secretaria: Colombia Aduén

Representante de las mujeres: Luisa Cuello

Representante de los jóvenes: Cristina Barón

Representante de etnias: Alexis Blanquiceth

Representantes del sector político: la senadora Sandra Villadiego; el Representante a la Cámara Alfonso Del Río Cabarcas y el ex congresista Alfonso López Cossio.

Directorio Distrital de Cartagena de Indias

Presidenta: Representante Martha Curi Osorio

Vicepresidenta: concejal Duvinia Tórres Cohen

Secretario: concejal William Pérez

Representante sector mujeres: Yamile Cabrera

Representante sector jóvenes. Laidy Muñoz

Representante étnias: Adonilson Guerrero.

Rep del sector de los trabajadores. Sergio Suárez.

Sector político. La senadora Sandra Villadiego y el concejal de Cartagena César Pión.

Representante de la comunidad LGBTI: Victoria Daza Urueta

 

Comunicado de respuesta de la senadora Sandra Villadiego

“Elección de directorios distrital y departamental del Partido de la U son ilegítimos”: senadora Sandra Villadiego

Cartagena de Indias D. T. y C., 8 de septiembre de 2017. La codirectora del Partido de la U, la senadora Sandra Villadiego calificó como ilegítimas las elecciones de los directorios Distrital y Departamental del partido, realizadas en la mañana de este viernes y que fueron convocadas por el senador Andrés García Zuccardi.

La congresista lamentó que el senador García no esté pensando en reinventar el partido de Unidad Nacional, que atraviesa la peor de sus crisis y que perdió su norte y liderazgo en el departamento de Bolívar.

“Preocupa que esto ocurra y que se esté pensando en imponerse a la fuerza en el poder. Muestra de ello, es que de tres diputados solo asistió uno y dos concejales”, dijo la senadora.

Villadiego explicó que los representantes elegidos popularmente no asistieron por tal motivo, ella se marginó de un evento improvisado y sin convocatoria a sus bases populares.

La senadora Villadiego dijo que en el menor tiempo debe hacerse una nueva convocatoria que sea incluyente y participativa.

Foto tomada en Bogotá en 2015, en una convención nacional del partido de la U., tiempos de amabilidad para la foto, pero de lejanía política.

Carta de la representante Marta Curi Osorio a la Dirección Nacional del Partido de la U.

Cartagena de Indias, septiembre 8 de 2017

Dr. Armando Benedetti Villeneda

Dr. Bernar León Zambrano Eraso

Cordirectores Partido de la Unidad Nacional

Apreciados Codirectores:

En cumplimiento de los estatutos del Partido, se programó para el día de hoy viernes 8 de septiembre, en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena, una Asamblea para cumplir con la escogencia de los miembros de los Directorios Departamental de Bolívar y Distrital de Cartagena de Indias Distrito Turístico y Cultural. En mi calidad de afiliada y miembro de la Honorable Cámara de Representes, motivo esta comunicación en manifestar mi rotundo rechazo y abierta declaración de calificar dicha asamblea de totalmente viciada por lo que a continuación expongo:

  1. El artículo 4, “Principios Democráticos” mediante el cual se rige la actuación del Partido, en el numeral 1 invoca la igualdad de todos sus militantes –Ley 1475 de 2011- sin discriminación o privilegio por razones económicas, de sexo, o de raza en los procesos de participación en las actividades del Partido
  2. Que el artículo 4 numeral 2 amparado en el precepto de la Ley 1475 de 2001 promueve la democracia participativa interna y defensa del principio de las mayorías protegiendo el derecho de todo militante a intervenir, directamente o a través de sus representantes, en la adopción de las decisiones fundamentales del Partido, así como el derecho a elegir y ser elegido en todos los procesos de designación o escogencia de sus directivas y de sus candidatos a cargo y corporaciones de elección popular, de acuerdo a los presentes estatutos (subrayado nuestro)
  3. De igual manera, el Partido acoge el garantizar el pluralismo entendido como el deber la garantizar la expresión de las tendencias existentes al interior del partido, el derecho al disentimiento, el respeto a las minorías si perjuicio de la aplicación del principio de mayoría. El Partido respetará la autonomía local y desconcentración del poder, bajo los límites de la unidad del Partido.

Considero, señores miembros del Directorio Nacional, que estos principios no se tuvieron en cuenta en el proceso de selección del Directorio Departamental y Distrital por parte del senador Andrés García Zuccardi por cuanto en la forma como se condujo y orientó el proceso de elección no se brindaron las garantías para que al tenor del artículo 4º mencionado y el articulo 13º literal (a) de los estatutos se me permitiera ejercer mi derecho a elegir y ser elegida en los órganos directivos del Partido.

Así mismo me causa sorpresa el que se me haya designado como presidenta del Directorio Distrital cuando, al ver que no se me garantizaban mis derechos, opté por retirarme del recinto y no participar en ningún proceso de escogencia.

Otro momento amable en una reunión del partido de la U en Cartagena en 2015, pero con el distanciamiento político de siempre.

Además de lo anteriormente expuesto, llamo la atención sobre la escasa participación de la militancia y de los diferentes sectores políticos, juventudes, trabajadores en la Asamblea para conformar los Directorios. Solo se hizo presente un número reducido de diputados y concejales, como se puede corroborar en la planilla de asistencia y los registros fotográficos.

Estas situaciones socaban los cimientos del Partido y agudizan la actual situación por la que atraviesa la Unidad Nacional. Aquella que logró ser la bancada mayoritaria en la conformación del Congreso de la República, hoy se divide en faccionalismos y grupos que claman el transfuguismo y la disidencia como salida a la severa crisis de institucionalidad.

Me convertí en militante del Partido y acepté sus postulados e ideario precisamente porque encontraba en su propuesta una oportunidad de renovación y apertura democrática negada en partidos tradicionales. Pero hoy observo y lamento profundamente que el Partido de la U sufre de los mismos vicios y trapisondas que convierten al Partido en meros feudos electorales de unos cuantos jefes regionales.

Solicito señores codirectores que este asunto se sea puesto en conocimiento de la Veeduría del Partido y la Defensoría del Afiliado a fin de que se convoque una nueva Asamblea que cumpla con garantizar una escogencia de los miembros del Directorio de manera transparente y democrática.

Atentamente

MARTA CECILIA CURI OSORIO

Representante a la Cámara Departamento de Bolívar