La formidable orquesta que le tocó una Misa Caribe al Papa Francisco

Por JOHN ZAMORA (Director de Revista Zetta).- El Papa Francisco se llevó muchos regalos de Colombia, la mayoría artesanías, pero ninguno como el formidable obsequio musical de la misa de cierre de su visita apostólica: el Caribe colombiano le cantó a Jesucristo.

A no dudarlo fue la mejor musicalización de las eucaristías de Francisco, incluso por encima de la de Villavicencio, con música llanera, que hasta ese momento parecía insuperable, habida cuenta de la exquisitez de los arreglos para la misa en la capital del Meta.

Pero faltaba lo que tenía guardado el talento musical cartagenero. Una imponente orquesta arquidocesana sorprendió con sus notas ante los 600 mil fieles que colmaron el patio de Contecar, y escucharon el himno compuesto especialmente para la ocasión: “Levántate y canta”, homenaje al Papa Francisco.

Hicieron una larga y rica antesala musical y yo no esperaba que continuaran para la misa. Pero cuando el Papa aterrizó, siguió en el papamóvil y luego arribó al altar, vi que continuaron en la tarima aledaña, a la izquierda de Su Santidad. Y acompañaron toda la celebración eucarística de manera solemne, entendida desde la solemnidad musical del Caribe.

Los distintos momentos de la misa, con sus cantos específicos, fueron llevados a formato de orquesta caribeña, con ritmos de cumbia, merengue, salsa o tropical.

Desde la Arquidiócesis de Cartagena se hizo una especie de casting entre los diferentes ministerios musicales, resultando como base el grupo “Shabach”, de la iglesia del Campestre, dirigido por el reconocido percusionista y folclorista Johny Martelo. Esta reunión de músicos encontró en el pianista Ronny Andrés Rodríguez al director y arreglista indicado para asumir el compromiso de hacer una misa para el Papa. Una misa distinta, con sabor Caribe, pero con todo el respeto y solemnidad del caso.

En marzo pasado comenzó el proceso de selección de temas, tonalidades y ritmos, para pasar a los arreglos y los ensayos.

En la misa con el Papa participó una formidable orquesta dirigida por Ronny Rodríguez y un coro dirigido por Héctor Luque, también conformado por miembros del ministerio musical.

La orquesta que tocó ante el Papa estuvo conformada por consagrados músicos, que vienen trabajando desde hace tiempo en el movimiento musical cartagenero.

Trompetas: Onix Bello, Rafael Oyaga y Jorge Castilla.

Trombones: Adolfo Oyaga, Miguel Rodríguez y Luis Guzmán.

Saxofones: Jorge Otero, John Jairo Meléndez, José Herazo y Ronald Rodríguez.

Piano: Ronny Rodríguez.

Teclado: Luis Jaraba.

Guitarra: Edgar Rodríguez.

Bajo: Santiago Ahumada.

Percusiones: Alex Sabalza, Willy Ortiz, Johny Martelo, Cristian Castillo, Humberto Manjarrez, Adolfo Oyaga jr., Ismael Jiménez y Junior Miranda.

Este grupo orquestal y coral es el que le cantó a Cristo con toda la fuerza cultural del Caribe colombiano, y que dejó en alto el renombre musical de Cartagena, musicalizando una misa que será recordada por este sonido cartagenero, pero sobre todo por el imborrable mensaje de hermandad del Papa Francisco.