Ñametón también es una crítica a falta de apoyo de Minagricultura

Como una muestra de apoyo ante la preocupación expresada por unos 3.500 campesinos cultivadores de ñame de la región de los Montes de María, quienes en la actualidad afrontan una superproducción de este tubérculo estimada en cerca de 300.000 bultos que no han podido ser comercializados, la Gobernación de Bolívar liderará este jueves 14 de septiembre una jornada empresarial denominada ‘Ñametón’ por nuestros campesinos.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien desde un inicio ha manifestado todo su apoyo a los cultivadores de ñame de los Montes de María, dio a conocer su malestar debido a que, aunque le ha solicitado ayuda al Ministerio de Agricultura, hasta el momento no ha encontrado el respaldo necesario. Por tal motivo, decidió convocar el llamado ‘Ñametón’, como una salida en medio de la crisis que afrontan decenas de familias de la región de los Montes de María.

«Todos a apoyar a nuestros campesinos. El Ministerio de Agricultura no apoya a nuestros campesinos,  a quienes les ha dado la espalda, pero tú sí puedes hacerlo», dijo Turbay Paz, quien ha liderado esta iniciativa en las redes sociales con el hastag o etiqueta #AcompaÑAME, como se puede apreciar desde se cuenta personal de Instagram.

Frente a la crisis que han venido afrontando los agricultores, en especial los productores de ñame del corregimiento de San Cayetano (San Juan Nepomuceno), la ‘Ñametón’ promovida por la Gobernación de Bolívar tendrá lugar en el Parque Espíritu del Manglar, ubicado en el sector Chambacú de Cartagena, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Turbay explicó que, durante las 12 horas de desarrollo de la ‘Ñametón’, estarán presentes productores de este comestible  y las mejores cocineras de San Cayetano, quienes tendrán la posibilidad de exponer sus recetas más destacadas a base de ñame.

El mandatario departamental destacó que la ‘Ñametón’ ha sido concebida como escenario para que quienes viven de este producto tengan la posibilidad de demostrar por qué es uno de los alimentos más completos, resaltando la gastronomía bolivarense, ante la presencia de jefes de compras de grandes almacenes de cadena del país.

La crisis que afrontan los productores de ñame de los Montes de María ha adquirido tal magnitud que, recientemente, un grupo de campesinos decidió incursionar como youtubers para promover en la Internet su venta en todo el país.

Como antecedente cercano, el pasado 4 de agosto, el gobernador Dumek Turbay Paz, su homólogo  de Sucre, Édgar Martínez Romero;  el viceministro de Agricultura, Luis Miguel Pico Pastrana; y el alcalde de El Carmen de Bolívar,  Rafael Gallo Paredes,  acordaron en compañía de líderes campesinos trabajar de manera conjunta para afrontar la superproducción de ñame.  En el encuentro también estuvieron presentes el Banco Agrario, ICA, ADR, y la Armada Nacional, entre otros.