Gracias al ÑAMETÓN ahora sabemos lo mucho que amamos al Ñame

Lo que empezó cómo un video de unos “youtubers” campesinos de los Montes de María, en donde ofertaban la venta de una súper producción de ñame y que se hizo viral en las redes sociales, fue un éxito rotundo gracias al apoyo del gobernador Dumek Turbay, quien aprovechó esta coyuntura para hacer un llamado a nivel nacional, para que el gobierno, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura y empresas privadas, aúnen esfuerzos para apoyar éste producto tan tradicional y de propiedades únicas que se cosecha en los Montes de María.

En aras de apoyar una ruta eficiente de comercialización que se traduzca en hechos concretos, Dumek Turbay convocó al viceministro de agricultura Luis Miguel Pico, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio María Claudia Páez, representantes de los gremios hoteleros, almacenes de cadena y restaurantes. El mandatario de los bolivarenses destacó que la región de los Montes de María requiere de una intervención y un acompañamiento por parte del gobierno central, ya que donde antes hubo guerra y desolación, ya ha vuelto nuevamente la esperanza y la productividad del campo. Por ello el campesinado requiere de un gran respaldo para poner en marcha una producción a mayor escala.

Esta estrategia de comercialización que lidera Turbay Paz, busca articular a los campesinos montemarianos con la empresa privada o sector productivo, el gobierno central y los mercados nacionales y extranjeros.

“Hacemos un llamado desde el ministerio de Agricultura a todos aquellos que no conocen este producto extraordinario de los Montes de María a que lo prueben. El ñame tiene grandes propiedades y por eso estamos trabajando en una gran estrategia de comercialización”, aseveró Luis Miguel Pico Pastrana, viceministro de asuntos agropecuarios del ministerio de agricultura.

El funcionario también manifestó la necesidad de poner en marcha un clúster de tubérculos, por lo que Dumek Turbay manifestó que ante esta súper producción de ñame  hay que “empezar un proceso de asistencia técnica y acciones eficientes para los campesinos montemarianos. Hay que apoyarlos en todos los productos típicos de la región, como son la yuca, el ñame, el maíz, el arroz y el aguacate”.

Turbay Paz concretó una próxima reunión el día lunes en Bogotá en las oficinas del Ministerio de Agricultura, para luego liderar un recorrido del ministro de industria y comercio, y de agricultura de caras a los campesinos de los Montes de María.

A la cita con los campesinos bolivarenses en la Ñametón también se hicieron presentes los alcaldes de Cartagena, Sergio Londoño y de Barranquilla, Alejandro Char y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quienes apoyaron la iniciativa e señalaron la necesidad de aunar esfuerzos para lograr que los productor del campesinado lleguen a las principales plazas de mercado del país.