Audiencia pública para avanzar en creación de la RAP Caribe

Este miércoles 20 de septiembre desde las 7 de la mañana en el recinto de la Comisión Legal de Ordenamiento Territorial del Senado de la República se realizará la audiencia pública convocada para escuchar a los gobernadores, sociedad civil, la academia y gremios de la Región Caribe para dar sus opiniones y argumentos sobre el avance de la propuesta de creación de la Región Administrativa y de Planificación RAP. La Rap Caribe se da por la voluntad de los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba y Cesar, La Guajira y el respaldo de los congresistas de la región.

El debate que se ha venido realizando a lo largo de estos meses, permite pensar que cada día está más cerca de la realidad el desarrollo de los artículos 306 y 307 de la Constitución Política, que establecen que dos o más departamentos se puedan  integrar  en la creación de una Región Administrativa de Planificación, como paso hacia la consolidación de la Región Ente Territorial RET.

El primer paso para La constitución de la RAP Caribe fue la aprobación de la propuesta en las asambleas de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira y Cesar.

El artículo  30 de la ley Orgánica de Ordenamiento Territorial 1454 de 2011 fija los parámetros para la creación de las RAP y señala que “ Son Regiones· Administrativas y de Planificación (RAP) las entidades conformadas por dos o más departamentos, con personería jurídica, autonomía financiera y patrimonio propio, cuya finalidad está orientada al desarrollo regional, la inversión y la competitividad, en los términos previstos en el artículo 306 de la Constitución Política y en el marco de los principios consagrados en dicha ley , enfatizando la gradualidad, flexibilidad y responsabilidad fiscal”.

En ningún caso las Regiones Administrativas y de Planificación podrán constituir circunscripción electoral especial dentro de la división político administrativa territorial del país.

Entre los departamentos que conformen las regiones debe haber continuidad geográfica, sin embargo esto no impide que departamentos que no guarden continuidad geográfica puedan desarrollar alianzas estratégicas de orden económico con el fin de comercializar sus bienes y servicios a nivel nacional e internacional.

El 27 de septiembre la comisión de ordenamiento de senado convocará a sesión para debate y formulación del concepto definitivo, en esta sesión se someterá a consideración el concepto para aprobarlo e improbarlo y permitir la conformación de la Rap Caribe.

La ponencia estará a cargo de los senadores Senén Niño, Susana Correa, Jorge Eliecer prieto, Antonio Correa, Álvaro Ashton, Carlos Fernando Galán y el coordinador es el senador Efraín Cepeda Sarabia presidente del Congreso.

Una vez aprobado el concepto por la comisión, el 19 de octubre se realizará en la ciudad de Barranquilla el acto para la firma y constitución de la RAP Caribe.